‘En caso Drummond, pierde la gran minería’

El ambientalista, Manuel Rodríguez, señala que se perjudica la credibilidad del sector y que ese gremio debe sentirse afectado.

‘En caso Drummond, pierde la gran minería’

Archivo Portafolio.co

‘En caso Drummond, pierde la gran minería’

POR:
enero 14 de 2014 - 02:40 a.m.
2014-01-14

Exactamente un año después de que Drummond reconociera el vertimiento de 500 toneladas de carbón para evitar el hundimiento de una de sus barcazas en la ciénaga de Santa Marta, la compañía tuvo que declarar ayer el estado de fuerza mayor.

Con la decisión de suspender la operación y las exportaciones de la Drummond, hasta que concluya las obras de cargue directo, es decir, depositar el carbón en los barcos a través de ductos con sistemas de bandas para evitar la contaminación, gana la institucionalidad, según afirma Manuel Rodríguez Becerra.

El catedrático señala que el medioambiente también se beneficia, porque con la decisión “se les da mensaje claro a las mineras y las petroleras para que no sigan violando la ley”.

Sin embargo, admite que las pérdidas económicas para el país son multimillonarias, por menores exportaciones y menor generación de regalías e impuestos para la inversión en las regiones. “No es la situación ideal, pero el Gobierno tenía que poner el ‘tatequieto’”, dice, y agrega que “Drummond se ha hecho un daño reputacional así mismo, pero también un daño reputacional a la minería a gran escala en el país, porque con sus malos procederes aumenta la desconfianza que manifiestan algunos colombianos frente a esa minería”.

La situación de fuerza mayor, solicitada ayer por esta minera, es una especie de seguro con el que les manifiesta a sus clientes en el exterior que no estará en condiciones de cumplir los pedidos establecidos, por lo menos hasta que concluya las obras exigidas por la ley.

Otra empresa carbonífera del país señaló que no es fácil asumir esas exportaciones desatendidas por Drummond, “aunque existe la posibilidad y se estudia en la casa matriz”.

La minera Prodeco, unidad de Glencore Xstrata, informó que opera a máxima capacidad en su puerto en el país, por lo que no es posible que Drummond lo utilice para exportar carbón.

Por cada día que la Drummond deja de exportar hay un costo para el país, por parar el puerto, de 11.470 millones de pesos (5,9 millones de dólares), dada la exportación entre 80.000 y 90.000 toneladas de carbón por día. Drummond es el segundo productor de carbón en Colombia.

“El Gobierno en esto no puede ser permisivo, tiene que ser drástico. Y las reglas son para todos, la ley se tiene que hacer cumplir y es lo que está haciendo en este momento”, sostuvo el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, en una entrevista la semana pasada.

La minera estadounidense estaría definiendo, en un par de semanas, un plan de contingencia para minimizar el impacto de la suspensión de sus embarques de carbón en Colombia, ordenada tras incumplir con la norma ambiental. La ministra del Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, sostiene que la medida es costosa, “pero impone reglas claras a los inversionistas”.

jaivia@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido