‘En caso Space, entes municipales fueron incompetentes’

“El Gobierno tuvo que reaccionar ante lo sucedido en la torre de la urbanización Space, en Medellín, porque los municipios fueron inferiores a la responsabilidad que el Estado les dio para ejercer el control de las construcciones”.

‘En caso Space, entes municipales fueron incompetentes’

Archivo Portafolio.co

‘En caso Space, entes municipales fueron incompetentes’

POR:
octubre 31 de 2013 - 06:01 p.m.
2013-10-31

Así lo advirtió este jueves el presidente de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), César Llano, durante la inauguración del congreso de la entidad que se realiza en Cartagena, donde expresó reservas por la creación de la Superintendencia Delegada para la Protección del Consumidor de Edificaciones.

“Es claro que ante la incompetencia de los entes municipales, el Ministro (Luis Felipe Henao) tuvo que reaccionar para sentar un precedente y evitar que se resquebrajara el sector; sin embargo, el problema es más grueso y está relacionado con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y los procedimientos, que son diferentes en cada municipio del país”, señaló el directivo.

Y es que en el marco de la centralización, cada uno tiene la potestad de manejar sus procesos y eso dificulta que el Gobierno entre de forma ágil y expedita.

 “Tengo mis reservas pues se corre el riesgo de que la superintendencia se convierta en un obstáculo, con más ‘peajes’ e inoperancia”, agregó Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.

Llano, por su parte, defendió la actuación del sector constructor y recordó que 99,9 por ciento de las viviendas hechas en el país son de buena calidad.

“Se han construido más de 5 millones de unidades y por eso resulta injusto (a pesar de la gravedad de lo sucedido en Medellín) que se califique a todo el sector”.

Gabriel E. Flórez G.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido