Catalyst será el nuevo dueño de Pacific Exploration

Para el precio de la acción se espera la aprobación de un juez que autorice la capitalización.

La venta de Pacific debe anunciarse a finales de esta semana, según una fuente informada de la situación.

La venta de Pacific debe anunciarse a finales de esta semana, según una fuente informada de la situación.

Archivo particular

Empresas
POR:
Pedro Vargas Núñez
abril 14 de 2016 - 12:34 a.m.
2016-04-14

La junta directiva de Pacific Exploration & Production Corp. aprobó este miércoles la propuesta de Catalyst Capital Group Inc, para adquirir a la petrolera.

Valora Inversiones le aseguró a Portafolio que de los 11 miembros de la junta, 5 habrían aprobado, 2 se habrían opuesto y 4 se abstuvieron de votar.

Para conocer el precio de la acción se espera la aprobación de un juez que autorice la capitalización con lo cual se sabrá valor de la misma.

La junta directiva de Pacific Exploration & Production Corp. se había reunido ayer a las cuatro de la tarde para aprobar o no la venta de la misma, como único punto de la agenda.

La compañía tenía pactado un plazo con los acreedores, bonistas y bancos para tomar una decisión hasta el 30 abril de próximo.

El plazo máximo para una decisión es el próximo 30 de abril, de acuerdo a compromiso con los acreedores.

COMPARTIR EN TWITTER


La reunión de la junta de Pacific se llevó a cabo ya conociendo la información de que tanto los bonistas como los bancos habían aprobado la propuesta de Catalyst Capital Group Inc, por lo que lo único que quedaba por verificar era la recomendación del comité independiente de la empresa.

Al parecer, Catalyst quedará a cargo de la deuda de la compañía, que sobrepasa los 5.000 millones de dólares e inyectará un capital entre 500 y 700 millones de dólares para que Pacific siga operando sus campos petroleros en Colombia.

Queda por saberse el rol que jugarán Serafino Iacono y Miguel de la Campa, accionistas y directivos de Pacific, quienes habrían propiciado las negociaciones entre ambas compañías.

Ahora, el principal problema es para los pequeños accionistas, quienes según la misma petrolera, su participación puede ser cancelada o diluida.

Ante la situación, estos, en su mayoría representados por O´Hara Administration, presentaron quejas ante entidades gubernamentales para frenar la negociación y evitar que las acciones que poseen lleguen a un valor de cero al haber una nueva emisión de acciones y se diluya el accionista minoritario.

Así mismo, los actuales prestamistas bancarios y los tenedores de los bonos sénior asumirán pérdidas significativas, dijo la misma empresa en un comunicado dirigido a la Superintendencia Financiera.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio