¿Por qué está cayendo la acción de Ecopetrol?

La acción de la petrolera ha perdido 6,4 por ciento en la jornada de este martes. Pago de dividendo: la causa.

¿Por qué está cayendo la acción de Ecopetrol?

Archivo Portafolio.co

¿Por qué está cayendo la acción de Ecopetrol?

POR:
abril 22 de 2014 - 05:24 p.m.
2014-04-22

Este martes inició el periodo exdividendo de Ecopetrol, eso significa que los inversionistas que compren la acción de la petrolera desde hoy y hasta el próximo 28 de abril, que es cuando se paga el dividendo, no recibirá ese pago.

Por el contrario, quienes vendan la acción de Ecopetrol hoy, además de recibir el dinero por la venta, también serán beneficiarios de los 260 pesos por acción que pagará la empresa el próximo lunes por cada título.

"La  gente que estaba en el libro de accionistas de Ecopetrol al día de ayer, esa es la gente que va a recibir el dividendo, ellos hoy tranquilamente pueden salir a vender la acción, pues ya se ganaron el dividendo y la gente que compre hoy la acción no lo ganará", asegura Juan David Ballén, de la comisionista Alianza Valores.

Diana Mosquera, de la comisionista Global Securities, explica que tradicionalmente Ecopetrol ha presentado este comportamiento cuando inician sus periodos exdividendo.

La acción cae porque el atractivo, que es la ganancia adicional por el dividendo ya está en poder de quien tiene la acción en este momento y puede venderla sin que pierda ese derecho.

La semana pasada el efecto fue contrario. La acción subió y este ascenso fue precisamente por el mismo motivo, porque iba a iniciar el periodo exdividendo.

Según dice Ballén, entre más se acerca la fecha de dividendo, el activo comienza a subir y una vez inicia la fecha exdividendo, lo que se ve es una caída.

Tradicionalmente esta caída es del mismo monto del valor del dividendo que se va a pagar. La utilidad del dividendo de Ecopetrol es de alrededor de 6,5 por ciento y la acción de Ecopetrol está cayendo en la sesión del martes un porcentaje casi idéntico.

Los analistas concuerdan en que este es un efecto que se repite cada año y es motivado por la política de la petrolera de pagar en una sola cuota el dividendo a los accionistas minoritarios.

Como Ecopetrol paga un dividendo que es grande, de 260 pesos; con una rentabilidad grande, alrededor de un 6,5 por ciento y como lo paga en una sola cuota, el efecto del primer día del periodo exdividendo, que fue hoy, es muy agresivo. Si se pagara en más cuotas no se vería este efecto tan agresivo, aseguran.

EN TRES DÍAS, ACCIÓN DE ECOPETROL CAE CASI 10 %

La caída en la acción se da luego de que por cuatro razones, el Citigroup pasara su recomendación a los inversionistas de neutral a vender.

A ocho días de que Ecopetrol haga el pago de 1,23 billones en dividendos a sus accionistas minoritarios, la acción de la petrolera muestra un descenso acumulado del 9,6 por ciento en los últimos tres días.

La mayor caída se registra en la jornada de hoy, pues el título de la compañía registraba, hacia las 10 de la mañana, una cotización de 3.590 pesos según la Bolsa de Valores de Colombia, lo que indica una caída del 6,53 por ciento únicamente en la jornada de hoy.

Este precio, frente al cierre del pasado 15 de abril, representa una reducción en el valor de la acción del 9,6 por ciento mencionado.

El lunes, el título de la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia ajustó un descenso del 1,42 por ciento, al cerrar en 3.830 pesos, siendo la segunda acción más negociada, con 31.276 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido