Así cayó 'el cartel de los papeles suaves'

Familia, Kimberly, Papeles Nacionales, Cartones y papeles de Risaralda y Drypers son las firmas señaladas por supuestamente manipular precios. Tres de las cinco compañías ya se acogieron al programa de beneficio por colaboración y hacían parte del 'cartel de los pañales'.

Cartelización

Archivo Portafolio

Cartelización

Empresas
POR:
noviembre 24 de 2014 - 08:06 p.m.
2014-11-24

Tres meses después de que se abriera investigación contra el cartel de los pañales, la Superintendecia de Industria y Comercio acaba de abrir otra investigación sobre un acuerdo para controlar el mercado de los llamados ‘papeles suaves’ (papel higiénico, papel de toalla, servilletas, toallas de cocina y pañuelos), que mueven cerca de un billón de pesos anuales en el país.

Familia, Kimberly y Drypers, tres de las cinco empresas intervenidas, figuran en el primer caso de ‘cartelización’ de los pañales, que se inició a principios de agosto.

Las otras dos son Papeles y Cartones de Risaralda y Papeles Nacionales.

Estas cinco empresas controlan el 88 por ciento del mercado de papeles suaves en el país.

La superintendencia de Industria y Comercio encontró pruebas de que las cinco empresas se habrían cartelizado para fijar los precios, entre 1998 y 2013.

Adicionalmente, se formuló pliego de cargos contra 42 funcionarios y exfuncionarios de estas empresas que habrían participado en al presunto caso de cartelización.

ASÍ SE ‘DESENROLLÓ’ EL ACUERDO  

Tras las declaraciones que entregaron las tres empresas que se acogieron al programa de beneficio por colaboración, en el que hablaron de su propia participación y la de sus colaboradores, habría quedado en evidencia la manipulación de precios en el mercado.

Más de 200 correos electrónicos y más de 30 declaraciones e indicios, sobre más de 20 reuniones realizadas dentro y fuera del país, de las cuales se habrían acordado las condiciones para el funcionamiento del presunto cartel, conforman el material probatorio contra las compañías implicas.

Recién establecida la responsabilidad de las cinco empresas, la multa para cada una podría superar los 61.600 millones de pesos y los 1.232 millones de pesos para cada una de las personas implicadas.

Sin embargo, una de las compañías delatoras tiene una exoneración de un 100 por ciento de la multa por su colaboración en la investigación.

Otra recibió un perdón del 50 por ciento y la tercera, del 30 por ciento.
REDACCIÓN PORTAFOLIO