Cayó creación de empresas en el primer trimestre del año

La desaceleración y el pobre comportamiento con que comenzó año la economía colombiana, generan una disminución en la creación de empresas.

Cayó creación de empresas en el primer trimestre del año

Archivo/Particular

Cayó creación de empresas en el primer trimestre del año

POR:
abril 10 de 2013 - 11:35 a.m.
2013-04-10

Las estadísticas de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) indican que en el primer trimestre del año se constituyeron 15. 232 sociedades, es decir, 4.089 menos que en igual periodo de 2012, cuando se generaron 19.321.El descenso es de 21,6 por ciento interanual.
No obstante, tomando como punto de comparación el primer trimestre del 2011, el aumento se ubicó en 4,6 por ciento, pues ese año se crearon 14.559.
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, dijo que Colombia no ha sido ajena a la desaceleración global de la economía, lo cual es consistente con las cifras de creación de compañías. 
“La iniciativa frente a incursionar en la constitución de un nuevo negocio es más cautelosa cuando las expectativas son de un debilitamiento de los indicadores”, agregó.
No obstante, como otros colegas gremiales, Domínguez, cree que la tendencia a la baja de nuevos emprendimientos puede revertirse con el plan de choque que prepara el Gobierno para fortalecer a la industria y la agricultura y hacer más homogéneo el crecimiento de los diversos sectores de la economía.
Aún así, la ley de formalización, el sueño de ser independiente, el potencial de crecimiento sectorial y la simplificación en los trámites siguen arrojando un buen número de creación de empresas que se sigue presentando en el país.
La creación de ‘sociedades de papel’ para manejar activos inmuebles y acciones en compañía y las escisiones son otros factores que están impulsando la constitución de nuevas firmas.
Redacción de Economía y Negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido