CCB impulsa la creación de ‘cluster' potenciales | Empresas | Negocios | Portafolio

CCB impulsa la creación de ‘cluster' potenciales

Actores del nivel público, privado y la academia se únen para fomentar empresas competitivas.

CCB impulsa la creación de ‘cluster' potenciales

Archivo Portafolio.co

CCB impulsa la creación de ‘cluster' potenciales

POR:
abril 14 de 2013 - 11:48 p.m.
2013-04-14

Hoy, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB)realiza un evento que abre una nueva etapa dentro de sus iniciativas para la promoción de clusters en sectores estratégicos de la economía de la ciudad-región (Bogotá y Cundinamarca).

Se trata de un trabajo colaborativo para el impulso de clusters de Turismo de Negocios y Eventos; Software y Tecnologías de Información; Industrias Creativas y de Contenidos; Prendas de Vestir, Calzado y Marroquinería, y Joyería y Bisutería, en los que la CCB se articula con entidades gubernamentales, empresas, academia, y expertos económicos e industriales para impulsar el progreso integral de estos clusters.

Este es un trabajo que ha permitido que más de 300 líderes empresariales de Bogotá estén participando en mesas de trabajo en las que se identifican los ‘cuellos de botella’ para la competitividad, establecer acuerdos, generar empleo y aumentar la producción.

“La Cámara es un actor más de esta articulación ganadora. Para ello existen diversas fuentes de recursos orientados a impulsar a los clusters”, dice Claudia Vaca, vicepresidenta de Competitividad y Valor Compartido de la CCB. Este año, estos espacios se enfocarán en trabajar en temas de talento humano, mercadeo y comercialización, y en normatividad y regulación.

INNOVANDO Y CREANDO

El encuentro de hoy, ‘Campus Colombias. Espacio CC’, que va hasta el miércoles, cuenta con el apoyo de Campus Creativity, para llevar al cluster de Industrias Culturales y Contenidos una visión innovadora mediante un encuentro con inspiradores como el chef Ferrán Adriá, Simón Vélez y Mercedes Salazar, quienes transmitirán su visión de la industria. Este cluster especializado en la generación de contenidos y en la producción audiovisual de alto nivel ha sido impulsado por la Cámara mediante eventos de talla mundial como el ‘Bogotá Music Market’ (Bomm), el ‘Bogotá Audiovisual Market’ (Bam) y la ‘Feria Internacional de Arte de Bogotá ArtBO’.

SECTORES QUE DINAMIZAN LA ECONOMÍA Y EL DESARROLLO SOCIAL

Según estimaciones de Invest in Bogotá, el 92 % del ‘cluster’ de Industrias Creativas se concentra en Bogotá. En el de Calzado y Marroquinería, el 42 % está en la capital, pues aquí se ubica el 80 % de la producción nacional de artículos de marroquinería y el 36 % de calzado, y en el exterior, la región Bogotá-Cundinamarca representó el 69 % de las exportaciones hacia EE. UU., Puerto Rico, Venezuela, México y Ecuador en el 2012.

En el ‘cluster’ de Joyería y Bisutería, la región aporta el 98 % de la producción nacional y en el mundial llega a US$ 72.000 millones. En producción textil, Bogotá ocupa el 46 % del país y el 35 % de la industria de confección. En Turismo de Negocios y Eventos, la capital representa el 17,7 % del PIB del sector servicios en el país, cerca de $ 3,06 billones. En el tema de ‘software’, aquí está el 70 % de las empresas nacionales.

Astrid López Arias

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido