En la CCB resolvieron pleitos por más de $ 1,8 billones

Esta semana, Bogotá será la capital mundial del arbitraje con la realización de la conferencia Anual sobre Arbitraje Internacional de la Asociación Internacional de Abogados.

POR:
febrero 17 de 2013 - 10:49 p.m.
2013-02-17

Con la realización de 270 tribunales de arbitramentos durante el 2012, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) selló diferencias entre empresas por más de 1,8 billones de pesos en procesos expéditos que se llevaron a término entre 9 y 18 meses.

Ese expertise de las personas que se dedican al tema y la seriedad de los tribunales empresariales del país son reconocidos en el mundo, y por eso la Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) decidió que la cita anual será en Bogotá.

Negocios con ASIA

El director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, Rafael Bernal, señala que es una oportunidad para que, por ejemplo, los empresarios conozcan que en China también hay estos tribunales y que su inversión puede estar protegida si así lo desean.

Durante esta semana estarán los representantes del centro de arbitraje de Hong Kong, y vale advertir que Colombia no solo tiene acuerdos con ellos en esa parte del mundo, pues también los tiene con Singapur y Malasia.
A la cita, que tendrá lugar en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, acudirán más de 500 expertos de 34 países; para muchos de ellos será su primera visita a Colombia, como quiera que, a pesar de ser un evento de tradición en el mundo, será la segunda vez que se realice en suelo de Suramérica (la primera vez fue en Brasil hace 15 años).

Bernal indica que estos escenarios les permiten a los empresarios locales y del exterior entender que los negocios sí se pueden blindar, simplemente dejando en los contratos las cláusulas compromisorias, estableciendo los tribunales de arbitramento para la solución de diferencias, pues estos en principio no generan ningún costo sino se usan, pero en cambio ahorran mucho dinero, tiempo y dolores de cabeza cuando las cosas no salen como estaban planeadas.

De hecho, señala que cuando hay diferencia, muchos asuntos se tratan a través de las plataformas virtuales con las que también cuenta hoy el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, lo cual permite tener reuniones de tribunal virtual, con lo cual solo se viaja cuando es absolutamente necesario y ello no cambia el ritmo con el que el proceso debe avanzar.

“En términos generales, hoy, en los negocios dentro del país y en los internacionales, los empresarios deben ser previsivos, cautos, estar informados, averiguar, y saber cómo van a resolver los inconvenientes que eventualmente pueden presentarse”, afirma el director del centro de arbitraje de la CCB.

Porque una vez que están los obstáculos, si no hay alternativas, hay que recurrir a la justicia y enfrentar procesos que en el caso colombiano pueden tardar varios años, y cuando es en otro país, sumarle los costos de representación internacional y aprender de las leyes de otras naciones. Mientras que si hay una forma pactada para resolver las diferencias, son procesos expéditos atendidos por expertos, que máximo van a tardar 18 meses.
Tema resuelto

Por ejemplo, solo en Bogotá, el año anterior se realizaron 270 arbitrajes, ya de ellos 19 fueron virtuales, y se realizaron 109 orientados a los micro y pequeños empresarios; estos casos sumaron diferencias, por más de 1,8 billones de pesos.

Y es que para hacerse a una idea de volúmenes de procesos, uno de los centros más grandes del mundo en arbitraje en Estados Unidos, maneja anualmente entre 1.000 y 1.200 procesos. Hay que advertir que en estos eventos no es tanto el número de pleitos, sino los montos que se manejan y el tamaño de las diferencias los que importan.

Es en ese entorno en el que los árbitros colombianos se han posicionado y gozan del prestigio internacional por sus actuaciones en esos escenarios.

La importancia de este tipo de eventos es que le generan más confianza al país, pues el mundo de los negocios suma un plus a la nación que tiene claramente definida cómo se solucionan los conflictos empresariales.
“Así se van reforzando los acuerdos comerciales y los tratados de libre comercio que el país realiza, pues genera confianza inversionista y le da legitimidad a los negocios”, puntualiza Bernal.

A la cita en Bogotá también llega un equipo de expertos de Suiza y otro de África, quienes conocerán de cerca el mundo de los negocios en esta parte del mundo.
El cuadro directivo de la Cámara Internacional de París estará en Bogotá desde mañana para asistir a la agenda académica que inicia en la CCB.

Además de la colombiana, otra de las grandes delegaciones que estará en el encuentro será la de Brasil, con casi 90 abogados.

César Giraldo / Subeditor Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido