MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

01 jul 2014 - 12:31 a. m.

CCEnergía pide participación en la ley anticontrabando

El gremio de las empresas de bienes y servicios de energía busca medidas fuertes en contra de la comercialización ilegal de aparatos electrónicos

La falsificación y el contrabando de aparatos eléctricos es un problema grave para las finanzas de las empresas.

Ricardo Vejarano

La falsificación y el contrabando de aparatos eléctricos es un problema grave para las finanzas de las empresas.

POR:
01 jul 2014 - 12:31 a. m.

Dos leyes están en la mira del sector de bienes y servicios de la energía: una, la de energías renovables, que ya cursó su trámite en el Congreso de la República y está pendiente de reglamentación; otra, la ley anticontrabando, que pasó su primer debate en la Comisión Primera del Senado.

“Estamos elaborando unos estudios para presentarlos al Ministerio de Comercio y de Hacienda, con el fin de incluir el tema de los aparatos eléctricos como tema importante dentro de la ley”, señaló el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Energía, CCEnergía, Arturo Quirós Boada.

De acuerdo con un informe de la firma suiza E Waste, aunque el contrabando de aparatos eléctricos ha disminuido en la última década, aún tiene un rol importante en el mercado nacional.

“Los aparatos eléctricos, de baja tensión, que usan los usuarios, también los utilizados para alumbrado público, cuando están falsificados, pueden producir cortos, incendios, daños a la propiedad y daños a la salud de la gente”, explicó el líder gremial.

El objetivo es que en la ley se incluyan medidas específicas para controlar el contrabando de este tipo de equipos.

"Esta actividad además ocasionan un alto impacto en la sostenibilidad de las empresas que ven disminuidas sus ventas, afectando el empleo formal que genera el sector”, señaló el ingeniero Quirós Boada.

De acuerdo con el gremio, el sector genera en el país más de 100 mil puestos de trabajo, con 2.500 empresas formales registradas.

REGLAS CLARAS PARA ALTERNATIVAS

El otro foco de trabajo que adelanta el gremio tiene que ver con el desarrollo de la industria de energías alternativas no convencionales: eólica, solar, geotérmica y por biomasa.

Este año, entró en vigencia la ley 1715, que concede estímulos para el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales.

Sin embargo, el Gobierno tiene un plazo de un año para reglamentarla.

“Los temas más neurálgicos para reglamentar son los mecanismos para hacer las ventas de excedentes de energía a la sistema interconectado y las condiciones para que se pueda acceder a los beneficios tributarios por inversiones en renovables”, explicó el presidente ejecutivo de la Cámara.

Reconoció que, si bien que el sector se beneficiará mucho de esta nueva ley, no se puede negar que la industria de energías alternativas no convencionales, sólo podrá despegar en el momento en que el que haya una disminución significativa de los costos de los insumos necesarios para el desarrollo de los proyectos.

PRECIOS SEGUIRÁN ALTOS

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Energía, se espera que los precios del kilovatio se mantengan altos.
Para el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía, Arturo Quirós Boada, el gremio estima que los precios de la energía en la bolsa seguirán a la alza en lo que queda del año.

Aunque descartó la posibilidad de que haya un racionamiento, dada la capacidad de respaldo que tienen las generadoras en el país, aseguró que esta seguridad energética tiene un costo.

“El país se está preparando muy bien para asumir las necesidades de energía en el periodo de sequía que se avecina, se está preparando para usar más combustibles líquidos y gas”, sostuvo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta