Cdiscount, logística tras la tienda virtual

El proceso de recibo de mercancías se estima en 150 unidades promedio hora/hombre.

En total, 60 personas integran Cdiscount Colombia.

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En total, 60 personas integran Cdiscount Colombia.

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septiembre 02 de 2014 - 04:28 a.m.
2014-09-02

Cdiscount Colombia, el sitio de comercio virtual que operan hace siete meses el Grupo Éxito y el Grupo Casino, tiene una infraestructura logística considerada la mejor de Latinoamérica.

La bodega Cedicom, en Funza, cercana a Bogotá, tiene 9.568 metros cuadrados. Allí se concentran más de 34.000 referencias, por un valor estimado de 20.000 millones de pesos, lo que le permite al sitio tener disponibilidad de los productos en tiempo real.

Tiene capacidad para atender 10.000 pedidos diarios.

Stefan Tobias Krautwald, gerente corporativo de Cdiscount Colombia, explica que esta infraestructura permite cumplir con los pedidos de los clientes en tiempo real, con cobertura en los 1.100 municipios colombianos.

La bodega consta de 44 muelles de carga y descarga con plataformas niveladoras, 12 salidas de emergencia, circuito cerrado de televisión con detector de pines, tres cámaras domos y más de 44 de vigilancia y una estantería modular para almacenar los artículos, según los inventarios y la rotación.

En una de sus salas tiene un estudio fotográfico para tomar las imágenes de los productos que servirán para la página de ofertas.

Krautwald explica que la productividad es otro aspecto importante en la operación del Cedicom. El proceso de recibo de mercancías se estima en 150 unidades promedio hora/hombre.

En lo que tiene que ver con la recogida de la orden o picking, como se dice en el lenguaje técnico, el promedio es de 40 unidades. Por último, en el proceso de empaque, facturación, guía de despacho y entrega al transportador es de 20 unidades hora por hombre. El ciclo lo cumplen 14 personas en tres turnos de 24 horas de lunes a sábados.

Las estadísticas son de 1,7 millones de registros únicos al día.

El sitio usa la misma plataforma de Casino en Francia, con la capacidad para y soporta unos 100.000 pedidos al día. Vale decir, que allí, la compañía es la primera por encima de Amazon.

En precios, la estrategia es trabajar 2 a 3 por ciento por debajo del mercado, pero teniendo en cuenta los precios oficiales del proveedor. La entrega va del domicilio hasta la opción de reclamar el artículo en una tienda Éxito.

PERFIL DE SUS CLIENTES ’ON LINE’

En Colombia, los clientes de Cdiscount Colombia tienen particularidades. Los compradores se concentran en Bogotá, aunque también se registran de Medellín, Barranquilla y Cali. Entre hombres y mujeres, compran a la par, y la mitad de semana en la noche se mueve la compra virtual. Los fines de semana, especialmente los puentes, caen las ventas porque los clientes están en planes distintos a suplir los antojos. El 70 por ciento de sus ventas son de tecnología.

Es municipios apartados también compran. El gerente corporativo de Cdiscount Colombia dice que, curiosamente, en el municipio de Montelíbano (Córdoba) se han hecho compras de volúmenes importantes. Creen que eso se debe al interés de mayoristas.

Cdiscount Colombia hace parte de Cnova, una empresa de comercio electrónico recién conformada, que integra todas las operaciones de este tipo que tiene Casino en el mundo.

Este negocio cobija la actividad en Francia, Tailandia, Brasil, Vietnam y Colombia. Suma 12,1 millones de clientes activos y cerca de 10,4 millones de productos en oferta.

congom@portafolio.co