Celistics, tras más clientes en Colombia

La firma dedicada a prestar servicios logísticos para las empresas de tecnología de consumo mueve 230.000 unidades diarias.

Santiago Quiñones, gerente general de Celistics en Colombia.

Archivo particular

Santiago Quiñones, gerente general de Celistics en Colombia.

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marzo 06 de 2014 - 12:39 a.m.
2014-03-06

Para que un teléfono celular manufacturado en Asia pueda llegar a las manos de un usuario en Colombia interesado en modernizar o reponer su aparato, existe un operador logístico que hace la tarea de transportarlo a tiempo y en las condiciones necesarias que demanda el mercado.

A eso se dedica Celistics, proveedor de soluciones de logística inteligente y planeación para la industria de la tecnología de consumo, con América Latina como eje de su negocio. La empresa, con sede en Miami, presentó sus herramientas y su desarrollo en el mercado la semana pasada en el Congreso Mundial de Movilidad 2014, en Barcelona, la mayor muestra empresarial del sector en el mundo.

En Colombia, Celistics está desde hace cinco años, pero la actividad logística la tiene desde hace tres con una bodega de 1.800 metros cuadrados en la zona franca de Bogotá, con 180 empleados.

Al frente de la operación local está el ejecutivo Santiago Quiñones, quien explica que el reto es ampliar la base de clientes, ya que ahora atiende los requerimientos de Movistar.

Explica que en países como México, Brasil y Chile, Celistics ha logrado ampliar la base de clientes, incluso, con América Móvil (Claro, en Colombia.)

“Hoy, nuestro ámbito está ligado a los celulares, las SIM Card y los operadores. El potencial del mercado crece en la medida en que aparecen otros operadores como Virgin Mobile, Uff, y servicios como los del Éxito”, sostiene Quiñones, quien, en ese sentido, plantea que el reto de la empresa en el país es ampliar los negocios.

Las empresas que ofrecen estos servicios despliegan sus planes mercadeo y publicidad, pero requieren de un aliado que les garantice que los teléfonos estén listos y acordes a las expectativas de los clientes finales que, si no los encuentran, irán por ellos a la competencia, advierte.

Sobre la importancia de Colombia para Celistics,Quiñones señala se trata del quinto país en importancia y el más relevante en términos de crecimiento de distribución de celulares. Una de las estrategias de esta empresa es la compra de inventario para agilizar la tarea de entrega al cliente final.

Estima que la operación de la compañía mueve cerca de 10 millones de unidades al año entre equipos, tarjetas SIM, tarjetas de memoria y tarjetas prepago.

Sobre la evolución del mercado, el empresario sostiene que el crecimiento de smartphones es importante y la oferta cada vez es más variada, con precios bajos que hace un tiempo eran difíciles de imaginar.

RADIOGRAFÍA DE LA OPERACIÓN DE LA FIRMA

José Antonio Ríos, CEO del Grupo Celistics, explica que la corporación tiene dos subsidiarias adicionales a Celistics. Son Sure Destiny, responsable de la operación logística internacional de Celistics, y Movilway, para servicio de recarga electrónica en 11 países. Sobre Celistics, en particular, Ríos dice que en el 2013 la compañía movilizó más de 84 millones de unidades con un indicador de rendimiento auditado del 98,5 por ciento, y valor superior a los 2.200 millones de dólares, lo que implica unos 230.000 unidades diarias. Celistics tiene casi 100.000 metros cuadrados de bodegas en 16 países, con Colombia.

Constanza Gómez G.

Barcelona

Por invitación de Celistics

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