Celsia diversificó y vendió $1,5 billones en primer semestre

La compañía informó que el negocio en Panamá y Costa Rica representa un 20 % de los ingresos totales. La empresa anuncia que ampliará su capacidad operativa cuando inicien la Central Hidroeléctrica Cucuana, en Tolima.

Celsia

Archivo particular

Celsia

Empresas
POR:
agosto 26 de 2015 - 05:42 p.m.
2015-08-26

La generación de energía en lo corrido del año alcanzó 3.972 GWh, de los cuales, Centroamérica contribuyó con 863 GWh.
El inicio de operaciones de la central hidroeléctrica Cucuana, ubicada en el Tolima, fortalecerá la capacidad total de generación de la organización.
Los resultados obtenidos durante el primer semestre de 2015, con ingresos operacionales de $1,5 billones de pesos, un 13 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, reflejan la positiva estrategia de diversificación, no solo en negocios sino también en tecnologías de generación, geografías y monedas.
Es así como las nuevas operaciones de Centroamérica aportaron un 20 % de los ingresos, y los obtenidos en dólares ascendieron a cerca del 30 % del total.
Gracias a la contribución de las operaciones internacionales, con un ebitda de $89.394 millones, y al crecimiento del 11 % en los ingresos del negocio de distribución, la compañía registró un ebitda consolidado de $413.902 millones, acorde con los promedios históricos, aun cuando las condiciones macroeconómicas y el clima, fueron desfavorables para la generación de energía en Colombia.
"Continuamos fortaleciendo el parque de generación para reforzar el equilibrio entre las tecnologías térmica e hidráulica, con la entrada en operación comercial, a finales de septiembre, de la central hidroeléctrica Cucuana de 55 MW, ubicada en el Tolima", afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Con esta, la organización ha invertido en lo corrido del año cerca de $114 mil millones en diferentes proyectos.
Asimismo, se ha avanzado en una única estructura administrativa de Celsia y EPSA con el propósito de fortalecer los negocios en Colombia, privilegiando la eficiencia y permitiendo aprovechar las oportunidades de un mercado de energía dinámico.
Finalmente, este año ha sido relevante para la estrategia de crecimiento con la aprobación de la licencia ambiental de Porvenir II y la adjudicación a EPSA por parte del Ministerio de Minas y Energía, de dos proyectos de transmisión regional en el caribe colombiano que nos permitirán expandir las operaciones de distribución más allá del Valle del Cauca.
“Hoy estamos trabajando en la diversificación del portafolio, el fomento de la cultura innovadora, el enfoque al cliente y la excelencia operacional, con lo que tendremos una organización más competitiva y que continuará creciendo rentablemente”, señaló Ricardo Sierra, presidente de Celsia.
RESULTADOS PRIMER SEMESTRE

Ingresos consolidados: $1.555.716 millones
Ebitda: $413.902 millones
Gastos financieros: $120.961 millones
Impuestos, incluyendo impuesto a la riqueza: $133.188 millones
Energía vendida: 5.282 GWh
Energía vendida en Colombia: 4.170 GWh
Energía vendida en Centroamérica: 1.113 GWh
Número total de clientes en comercialización: 561.293
Crecimiento de la demanda no regulada: 7%