‘Si el sistema térmico no se
replantea nadie va a invertirle’

Celsia tuvo ingresos en el 2015 por $ 3,6 billones, 44 % más que
en 2014. Su presidente afirma que el problema del sector es de regulación.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia

Ricardo Sierra dice que los resultados del 2015 se deben a que su parque térmico operó a toda la capacidad, los precios de la energía en bolsa fueron favorables y el negocio de distribución creció.

Archivo particular

Empresas
POR:
javier acosta
febrero 23 de 2016 - 11:24 p.m.
2016-02-23

Factores coyunturales, originados por el fenómeno de ‘El Niño’, y problemas de la fórmula del precio de escasez, que según Celsia ponen en riesgo la sostenibilidad del parque térmico del país, fueron los motivos por los que la generadora de energía decidió diversificar su portafolio y estrategia para 2016.

A pesar de los obstáculos, Celsia cerró el 2015 con ingresos por $3,6 billones, es decir, 44 por ciento más que en 2014, cuando ascendieron a $2,5 billones.

Según su presidente, Ricardo Sierra, este repunte se debe a que, en el último periodo del año, el parque térmico estuvo encendido “a full” y a que el precio de la energía en bolsa fue positivo, al igual que los aportes de Centroamérica, que fueron 162.000 millones de pesos.

¿Cómo explica los buenos ingresos del 2015?


Tuvimos un año muy bueno en materia de generación de ingresos porque todo el parque térmico estuvo encendido a ‘full’ capacidad durante los últimos cuatro meses.

También nos ayudó el tema de los precios en bolsa. A raíz de la crisis térmica y del fenómeno de ‘El Niño’, los precios estuvieron muy altos y eso también generó un aumento en los ingresos.

Adicionalmente, hubo dos negocios a los que les fue muy bien: el de distribución, que creció un 13 %, y la operación en Centroamérica.

"Los niveles de los embalses están bajos; esto va a exigir que las plantas térmicas estén prendidas todo el año".

COMPARTIR EN TWITTER


La sequía, ¿cómo impactó la operación y resultados?

El parque térmico en el país estaba diseñado para tener la planta a punto durante 3, 4 o 5 años, mientras llegaba un fenómeno de ‘El Niño’. Entonces las empresas, con el cargo de confiabilidad, recibían un dinero para sostener las plantas y mantenerlas para el momento en el que llegara el fenómeno climático.

Cuando eso ocurría era nuestra bonanza: las térmicas ganábamos dinero.

Sin embargo, en este momento, por el problema de regulación que existe, con un precio de escasez que no refleja la realidad de los costos de generación del país, el parque térmico no está ganando plata. Si eso no se arregla claramente el sistema térmico va a tener que replantearse en el país, porque nadie quiere hacer inversiones en este sector.

15
 %
de la energía del país fue aporte de Celsia.


Prender todas las plantas, ¿no aumenta el riesgo de apagón por sobrecarga?


Todo venía respondiendo muy bien. No obstante, el sistema tuvo un percance crítico por el daño en la central Guatapé la semana pasada y esta situación genera una presión muy fuerte. Los niveles de los embalses están bajos y va a exigir que las plantas térmicas no solo estén prendidas en este fenómeno de ‘El Niño’; vamos a necesitar tenerlas prendidas todo el año. Incluso durante el verano del 2017.

¿Cuál es la estrategia para crecer este año?

Hace tiempo hicimos inversiones importantes en Panamá y Costa Rica, que dejaron resultados muy buenos. Eso nos permite balancear el riesgo que podamos tener en Colombia.

La idea es continuar el plan de expansión, fortalecer nuestra presencia en esos países y en otros de Centroamérica donde podamos ver una oportunidad. Estamos renovando nuestro parque tecnológico e invirtiendo en energía solar, estudiando el tema de montar unas granjas solares. Esperamos tener en dos años 200 megavatios de plantas solares y estamos estudiando un proyecto eólico en La Guajira, que va a depender de que haya una línea de transmisión para sacar esa energía.

¿Cómo los ha afectado la revaluación del dólar?

Nos ha golpeado muy duro porque todos nuestros costos están asociados a dólares. Aquí ya se acabó el gas y nos lo venden muy poco y costoso. Tenemos que comprar gas entre 7 y 10 dólares el millón de BTU, cuando en Perú se consigue a US$ 1,50 o en Estados Unidos a US$ 1,15. Es un problema de sostenibilidad. Nos golpea duro, a pesar de que tenemos un flujo de caja bien cubierto porque tenemos ingresos en dólares a raíz de las inversiones de afuera y los egresos en dólares que se presentan.

¿Qué expectativas tiene frente a la reforma tributaria que se avecina?

Es muy importante para la competitividad del país y para la industria.

Pagamos unas tasas efectivas de tributación cercanas al 60%, cuando nuestros competidores en Latinoamérica pagan tasas del 35 %. Hay un desbalance y esperamos que el Gobierno implemente rápido esa reforma.

"Hay un problema de regulación y el precio de escasez no refleja la realidad de los costos de generación".

COMPARTIR EN TWITTER


¿Es un buen momento para nuevas compras?

La situación está compleja en el país pero hay que creer. Estudiaremos oportunidades de crecimiento donde existan. El año pasado ganamos 6 licitaciones del ‘Plan5Caribe’ y vamos a invertir en dos años y medio 745.000 millones de pesos, para cumplir las obligaciones que adquirimos con esos contratos. Así creemos en el país.

DIVIDENDOS, REPARTIDOS EN EFECTIVO Y CON ACCIONES

“La propuesta es ofrecerles a los accionistas la alternativa de que escojan un dividendo en acciones o un dividendo en efectivo.

La ventaja del dividendo en acciones es que haya una menor erogación de caja y nos permite estar más fuertes en nuestra posición de liquidez y poder desarrollar todos los proyectos que tenemos.

Sin embargo, el accionista va a tener la oportunidad de recibir una inversión que se le puede rentar de forma importante en el futuro. Él elige cómo quiere que se le pague”.

¿Cuáles son los retos de la compañía este año?

“Lo principal es que el Gobierno Nacional resuelva el problema de la fórmula del precio de escasez porque si no, está en entredicho la sostenibilidad del parque térmico en Colombia”.

Javier Acosta Forero
Redactor Portafolio.co