Celulares inteligentes no tendrían IVA

Plantean exención del impuesto y recomiendan fortalecer al regulador del sector.

Celulares inteligentes no tendrían IVA

Archivo Portafolio

Celulares inteligentes no tendrían IVA

Empresas
POR:
septiembre 22 de 2015 - 01:19 a.m.
2015-09-22

El Departamento Nacional de Planeación presentó el día de ayer, en compañía del Banco Mundial, un estudio con algunas de las recomendaciones claves para la definición de la estrategia, para desarrollo de la Infraestructura en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El estudio, que contiene además recomendaciones en temas relacionados con regulación, impuestos y espectro, busca servir como insumo para la construcción de políticas en el sector TIC.

Uno de los mensajes que más destacó del texto fue la reducción de los impuestos relacionados con el sector de las telecomunicaciones, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los teléfonos celulares en Colombia y del cuatro por ciento del impuesto al consumo para los servicios de telefonía móvil.

De acuerdo con el ministro de las TIC, David Luna, “es muy acertado analizar en materia tributaria la exención del IVA a teléfonos inteligentes, porque se considera que este es un bien que garantiza que los contenidos lleguen a la totalidad de la sociedad, independiente de su posición económica”.

En Colombia las tabletas están exentas del IVA, sin embargo dicha decisión, tomada en 2012, no se extendió a los teléfonos celulares inteligentes. Según expertos de la industria, la eliminación de las cláusulas de permanencia y el incremento en el precio del dólar han afectado directamente a los usuarios de telefonía móvil, quienes en la actualidad cuentan con menos alternativas a la hora de adquirir tecnología.

“Hemos venido hablando con la gente del Ministerio de las TIC y el DNP para que lo más pronto posible sea tomada la medida para cambiar la reglamentación y excluir del cobro del IVA los dispositivos móviles inteligentes. Es un tema de voluntad política”, aseguró el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Alberto Samuel Yohai.

La lista de recomendaciones del informe también incluye la creación de un regulador convergente en materia de telecomunicaciones, además enfatiza sobre la necesidad de ampliar la infraestructura de telecomunicaciones en Colombia, especialmente en las zonas del país en las que por cuenta de las normas territoriales se han establecido barreras para el despliegue de antenas y demás equipos de transmisión.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS PARA EL SERVICIO DE VOZ

Otra de las medidas que podría adoptar el país en favor de los usuarios de telecomunicaciones es la reducción de impuestos para el servicio de voz, que actualmente está gravado con un 20 por ciento, al considerar que las telecomunicaciones son un servicio “de lujo” en el país. Al respecto Sergio González, CEO de la agremiación Asomóvil, aseguró que es “importantísimo impulsar este tema, teniendo en cuenta que los teléfonos móviles en Colombia no son equipos suntuarios”.