Cementeras dieron a conocer sus utilidades

Cemex Latam Holdings (CLH), empresa de la mexicana Cemex, que reúne operaciones en siete países de Latinoamérica, tuvo una utilidad neta de 96 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

Cemex tuvo una utilidad neta de 96 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

Archivo Portafolio.co

Cemex tuvo una utilidad neta de 96 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

POR:
octubre 24 de 2013 - 05:06 a.m.
2013-10-24

El incremento fue impulsado por un aumento en las ventas por mayores volúmenes de producción de cemento y concreto, informó la empresa. Entre enero y septiembre, la compañía acumuló una utilidad neta de 238 millones de dólares, mientras que el volumen de cemento durante el tercer trimestre se incrementó 6 por ciento, al tiempo que el de concreto y agregados lo hizo en un 15 por ciento, principalmente por las operaciones en Colombia. "Estamos satisfechos con los resultados alcanzados en el tercer trimestre, el alto nivel de actividad en construcción a lo largo de la región, nos permitió vender en muchos de nuestros mercados volúmenes récord de nuestros productos", dijo Carlos Jacks, presidente de Cemex Latam Holdings. CLH incluye activos en Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Las ventas netas consolidadas de la cementera crecieron un 18 por ciento en el tercer trimestre a 474 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Jacks también redujo la proyección de aumento de los volúmenes consolidados de cemento a un 3 por ciento, desde una previa de 4 por ciento, pero aumentó la estimación para los de concreto a un 9 por ciento, desde un 6 por ciento. Además, la empresa incrementó su estimación de inversiones a 112 millones de dólares, desde una de 92 millones de dólares proyectada al cierre del segundo trimestre. "Este incremento se debe a nuestros planes para seguir mejorando nuestra operación de concreto en Colombia y Panamá", dijo Jacks, tras afirmar que espera abrir nuevas plantas, reubicar algunas ya existentes y renovar una porción de los camiones de concreto. "Seguimos convencidos en los fundamentales de la industria y la dinámica de mercado en la región", agregó Jacks. Paralelamente, dijo que el flujo de operación menos inversiones e impuestos originó entre 70 y 80 centavos en la empresa el trimestre pasado por cada peso, que es el más grande a nivel mundial. “Colombia tiene un desarrollo de vivienda dinámico y para finales de año el 50 por ciento de las casas gratis se habrán entregado, y eso dinamiza las ventas de cemento y concreto”, agregó Jacks. También consideró que las construcciones para comercio e industria están creciendo por los TLC, especialmente en la Costa Caribe. “Las grandes obras de infraestructura no inician, pero el potencial sigue ahí y es cuantioso”, agrega. El directivo sostiene que el 2014 , como es el penúltimo año de los periodos de alcaldes y gobernadores, se construirán más obras en el país y se usarán mayores regalías que en el 2013.

ALZA EN LA UTILIDAD OPERACIONAL DE ARGOS

La firma productora y comercializadora de cemento y concreto, Argos, reportó un crecimiento de 23 por ciento en la utilidad operacional o Ebitda al cierre del tercer trimestre del año, frente al mismo periodo del 2012.

El resultado de este indicador, sin considerar amortizaciones ni depreciaciones, fue impulsado por un buen desempeño tanto en ingresos como en costos y gastos, en cada uno de los mercados en donde la compañía tiene presencia.
Por ejemplo, Estados Unidos sigue mostrando buenas señales en el precio y en el volumen de estos insumos durante los últimos siete meses, que generaron un Ebitda positivo e ingresos que ascendieron a 560 millones de dólares, que representaron un incremento interanual de 13 por ciento en esa región.

En el caso específico de Colombia, la dinámica durante el tercer trimestre registró alzas de 5 por ciento en los volúmenes de cemento y de 8 por ciento en concreto, respecto al 2012, a pesar de los efectos del paro en el país durante agosto.

Según el directivo, ha sido determinante la dinámica presentada en la construcción comercial y residencial, especialmente en Vivienda de Interés Social (VIS) a través del programa de las 100.000 viviendas gratis del Gobierno.

Por su parte, la región de Centroamérica y el Caribe alcanzó un Ebitda de 154.000 millones de pesos, que consolida la presencia de la compañía, tras la firma del contrato para la adquisición de activos cementeros en Honduras y el primer año de operaciones concreteras en el Caribe.

Panamá sigue creciendo y es el principal mercado de la región; allí, los volúmenes de cemento aumentaron 9,5 por ciento al cierre de septiembre, cifra que se deriva del alza en la construcción y nuevos desarrollos de infraestructura, además de la participación en la expansión del canal.

Para el análisis de los resultados, es importante recordar que en el primer semestre del 2012 se recibieron ingresos extraordinarios no recurrentes por 277.000 millones de pesos, producto de ventas de inversiones para fondear la adquisición de activos a Lafarge de finales del 2011.

Por su naturaleza, estas operaciones elevaron puntualmente las utilidades correspondientes al primer semestre del 2012.

Al eliminar el efecto de este ingreso se obtendría una utilidad antes de impuestos equivalente a 144.000 millones de pesos que, comparada con los 301 mil millones de pesos del acumulado del año, representaría un incremento de 105 por ciento.

12 BILLONES DE PESOS
Fueron los activos consolidados de Argos a septiembre del 2013, mientras que los pasivos alcanzaron los 4,5 billones de pesos y el patrimonio, los 7,4 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido