Utilidades de Argos crecieron 81 % en 2015

El 62 % de sus ingresos provinieron de fuera de Colombia, reportó la compañía en su balance anual.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
febrero 24 de 2016 - 08:11 p.m.
2016-02-24

Al finalizar 2015, las cifras presentadas por Cementos Argos en cuanto a ingresos, ebitda y utilidad neta, continúan creciendo.

La compañía reportó que cerró el año con crecimientos del 40 % en los ingresos, 57 % en el ebitda y 81 % en la utilidad neta.

Los volúmenes despachados, presentan crecimientos del 14 % para el cemento y del 4 % para el concreto.

En 2015, el 62 % de sus ingresos provinieron de fuera de Colombia, es decir en dólares o en monedas altamente ligadas a esta divisa.

Según la empresa, Estados Unidos representa el 43 %, “con posibilidades de seguir creciendo dinámicamente”. Argos reportó que ebitda de esta regional crece un 62 %, alcanzando los 110 millones de dólares.

Allí, la compañía aumentó en un 20 % los despachos de cemento frente a 2014, alcanzando 3,4 millones de toneladas.

En Colombia, la compañía alcanzó un nuevo récord al despachar más de seis millones de toneladas de cemento, volumen que supera el total de las ventas de cemento en todo el país diez años atrás.

Argos también reportó que, con una inversión de 125 millones de dólares finalizó la expansión de la Planta Rioclaro, con el aumento de cerca de 900.000 toneladas por año en la capacidad instalada.

“Esto le otorga una ventaja competitiva para atender las grandes obras de infraestructura planteadas por el Gobierno”, aseguró la empresa en un comunicado.

La cementera también destacó la recuperación del dinamismo del mercado en Honduras, soportado por una tendencia positiva en el PIB de la construcción, y mayor dinamismo en la contratación de obra pública.

En Panamá, la compañía participará en las principales obras planeadas para 2016, tales como la línea dos del Metro de Ciudad de Panamá y las ampliaciones del puerto de Rodman y del Aeropuerto de Tocumen, entre otras, las cuales mantendrán la dinámica positiva de la industria.

OTROS LOGROS

Por la gestión realizada en las dimensiones social, ambiental y económica, la compañía fue incluida en el índice Dow Jones de Sostenibilidad por tercer año consecutivo, catalogándola como una de las dos cementeras más sostenibles del mundo.

Argos fue además incluida en el índice latinoamericano del programa Carbon Disclosure Project como la cuarta empresa colombiana con las mejores prácticas, calidad y transparencia en gestión del cambio climático.

En el ranking de reputación Merco, la organización se ubicó en el primer lugar entre las cementeras y en el noveno en el ranking general de empresas en Colombia.

La compañía fue la primera empresa en Colombia en obtener el Sello Equipares otorgado por el PNUD y el Ministerio del Trabajo a empresas referentes en innovación social e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Con una inversión de más de 12,000 millones de pesos, la Fundación Argos entregó 22 colegios construidos en asocio con el Ministerio de Educación Nacional en distintas regiones de Colombia y otorgó becas para estudio universitario a 60 jóvenes del país.