Cementos Argos, en busca de negocios

José Alberto Vélez, presidente de la compañía, confía en la recuperación económica estadounidense.

Archivo Portafolio.co

Argos

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 31 de 2011 - 01:15 a.m.
2011-05-31

 

Cementos Argos, líder en la industria cementera y de concreto de Colombia, y jugador del sector en Estados Unidos, apostará al desarrollo de la construcción de viviendas y carreteras en los dos países para impulsar su expansión en el futuro inmediato.

El presidente de la compañía, José Alberto Vélez, dijo que la reciente compra a Lafarge de activos cementeros y de concreto en Estados Unidos, por 760 millones de dólares, busca consolidar la presencia de Argos en ese país, donde ingresó en el 2005.

Desde entonces, Argos ha invertido 1.600 millones de dólares en Estados Unidos, la mayor suma de una empresa colombiana privada en la primera economía mundial. Vélez aseguró que pese a la crisis en la economía estadounidense, con la cual se produjo una caída en la demanda de cemento desde 130 millones de toneladas anuales a 70 millones de toneladas en la actualidad, Argos confía en una recuperación entre el 2014 y el 2015.

“Imaginarse uno que la primera economía del mundo no se va a recuperar y que esa recuperación no se vaya a dar en un periodo relativamente cercano sería como no creer en nada”, dijo el directivo.

“Han pasado tres años de crisis, el momento actual es el más bajo de la demanda de cemento, pero en Estados Unidos están apuntando a una recuperación de la economía hacia el 2014 o el 2015, están previendo que para el 2014 o el 2015 vuelven otra vez al escenario de los 130 millones de toneladas año y a eso es a lo que le estamos apuntando definitivamente”, agregó.

La capacidad instalada de Argos en Estados Unidos alcanzará 3,2 millones de toneladas de cemento.

Más inversiones para Colombia

Cementos Argos también buscará impulsar su crecimiento en los próximos años en Colombia, donde el sector de la construcción se mantiene dinámico con el buen comportamiento de la economía y se esperan millonarias inversiones en reconstrucción de vías destruidas por deslaves e inundaciones ocasionadas por recientes lluvias.

El dirigente dijo que, de ser necesario, la inversión mínima en la industria del cemento y del concreto que se hará en Colombia sería de unos 250 millones de dólares, en nuevas plantas y adecuaciones. Argos, que compite con la mexicana Cemex y el grupo suizo Holcim, posee 51 por ciento de participación en el mercado nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido