Cementos Argos crece en mercado de EE. UU.

La colombiana le comprará activos a Vulcan Materials por 720 millones de dólares.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

Mauricio Moreno / CEET

Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

POR:
enero 24 de 2014 - 01:17 a.m.
2014-01-24

Cementos Argos logró un acuerdo para comprar activos de Vulcan Materials en Estados Unidos por 720 millones de dólares, duplicando su capacidad de producción de cementos en esa nación.

Hoy, los negocios en ese país representan el 28,4 por ciento de los ingresos operacionales de Argos y se espera que suban al 31,3 por ciento de este año con la compra, es decir 1.000 millones de dólares, sumando las otras operaciones que ya tienen en ese territorio.

Vulcan Materials es el mayor productor de agregados para la construcción de Estados Unidos, además de un importante abastecedor de materiales para construcción a base de agregados, incluyendo asfalto y concreto premezclado.

Vulcano Materials, la vendedora de los activos, se está concentrando en su negocio central, la producción de agregados (piedra triturada, arena y grava), que representan hoy el 70 por ciento de sus ingresos.

La empresa vende unos 2.600 millones de dólares anuales.

También estaba buscando elevar su flujo de efectivo para espantar una compra hostil por parte de su competidor, Martin Marietta, y concentrarse en el negocio que más sabe hacer (agregados).

Los activos comprados están ubicados en la Florida e incluyen una planta de cemento de tecnología seca con una capacidad de 1,6 millones de toneladas por año, 2 moliendas de clínker de 1,9 millones de toneladas por año, 69 plantas de concreto con 372 camiones mezcladores, 13 plantas de producción de bloques de concreto y 2 instalaciones portuarias.

La adquisición será pagada con 575 millones de dólares de una emisión de acciones preferenciales realizada por Cementos Argos en mayo del año pasado.

Los restantes 145 millones de dólares provendrán de generación propia de caja y endeudamiento.

La Florida es el tercer Estado con mayor consumo de cemento en Estados Unidos.

Con la compra, Cementos Argos se ubica en el puesto número 18 en el ranking mundial del mercado cementero por capacidad instalada y en el séptimo lugar en Estados Unidos.

Cementos Argos es controlado por el holding Grupo Argos, que forma parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Los planes de Argos apuntan a sumar 250 millones de dólares en ingresos con la compra de los nuevos activos en Estados Unidos y subir sustancialmente la cifra al 2020, por efecto del crecimiento de la demanda de cemento en EE. UU., que entre el 2014 y el 2020 crecerá en ese país a una tasa anual promedio de 8 por ciento.

El valor estratégico de comprar en la Florida está en que la demanda de cemento crecerá al doble del resto del territorio.

FORTALEZA DE MARCA

Argos se convierte en la segunda productora de cemento más grande del estado de La Florida y del sureste de EE. UU.

Además, reingresa a la producción de bloques de concreto, pues en el pasado los producía en Colombia. Igualmente, Argos duplica la capacidad de producción de cemento en EE. UU con las adquisiciones y alcanza 6,6 millones de toneladas, y 13,1 millones de metros cúbicos de concreto al año.

ESTUDIAN AMPLIACIONES DE PLANTAS EN COLOMBIA: JORGE MARIO VELÁSQUEZ

La estrategia de inversión de la compañía colombiana no para con esta compra; la billetera da para más negocios.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, habló sobre la compra de una empresa en Estados Unidos y la estrategia empresarial.

¿Qué busca Cementos Argos con la compra de activos estadounidenses?

Esta compra hace parte de nuestro plan de expansión prevista para el 2014. Con esto complementamos y terminamos un ciclo que se abrió con la emisión de acciones del año pasado.

En esa oportunidad les prometimos a nuestros accionistas que íbamos a invertir esos recursos en crecer en activos de primera calidad.

¿Qué los impulsa a crecer en el exterior?

El crecimiento orgánico en cada país es muy importante.

Eso nos obliga a ampliar la capacidad de producción a través de adquisiciones y con ensanche de lo que tenemos. Ese es un balance de economías y mercados que consideramos acertado para la empresa.

¿Qué ingresos esperan de la empresa en Estados Unidos?

Pensamos que la facturación será de unos 1.000 millones de dólares.

Argos, en general, va a facturar alrededor de 3.200 millones de dólares en el 2014.

¿El negocio es ya una realidad?

La operación está sujeta a la aprobación del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

A ellos tenemos que mostrarles que no tenemos una posición dominante y que la producción es complementaria con unos activos que ya tenemos. Esperamos que esta autorización sea rápida, es decir, unos dos meses.

¿Vienen más compras?

Seguimos mirando opciones y particularmente en todas las regiones tenemos planeadas inversiones de crecimiento orgánico.

En el país seguimos con las inversiones que tenemos en la costa Caribe y seguimos ampliando el centro del país y en Carolina del Sur.

¿A cuánto ascienden las inversiones previstas para el 2014?

Este año, 240 millones de dólares, incluida Colombia.

¿Por qué se enfocan en el Caribe y en Estados Unidos?

La estrategia se diseñó básicamente con tres elementos fundamentales: queríamos un balance entre los mercados emergentes y desarrollados. Queríamos tener presencia en países que tengan potenciales de crecimiento importante, como EE. UU.

Y tercero, queríamos una geografía que fuera balanceada e interconectada. Cuando uno tiene plantes de molienda, tiene que abastecer el mercado desde diferentes partes gracias a la integralidad de la oferta.

Por ahora tenemos una región objetivo que ofrece oportunidades de crecer.

¿Piensan en más plantas en Colombia?

Sí estamos estudiando la posibilidad de mirar más ampliaciones.

Por ahora estamos trabajando, desde el año pasado, en una ampliación de más de un millón de toneladas en el centro del país; tenemos capacidad excedente en el norte de Colombia. Analizaremos si las proyecciones de demanda requieren más producción.

¿Cuáles son las proyecciones de demanda en el país para este año?

Esperamos que demanda crezca al 45 %. Esto sin tener en cuenta los crecimientos de la demanda de los proyectos de obras viales de cuarta generación.

Siga bajando para encontrar más contenido