Cementos Argos obtuvo ingresos por 2,2 billones de pesos, en el primer trimestre de 2016

El ebitda consolidado de la compañía aumentó 38% en el primer trimestre del año, según el reporte financiero entregado por la cementera. 

Argos

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 13 de 2016 - 07:21 a.m.
2016-05-13

Cementos Argos reportó un balance positivo en los tres primeros meses del año.

Según la compañía, esto ha tenido que ver con la obtención de buenos resultados en sus negocios, la puesta en marcha de un importante proyecto de ampliación, las mejoras en la eficiencia operativa y la ejecución de una estrategia enmarcada en la sostenibilidad y en la innovación.

De acuerdo con Argos, la organización obtuvo ingresos por 2,2 billones de pesos, 34% superiores a los reportados en el mismo periodo del año anterior; alcanzó un ebitda de 425.000 millones de pesos, 38% más que en el primer trimestre de 2015, y generó 100.000 millones de pesos en utilidad neta, es decir, un 27% más que en el primer trimestre de 2015.

En la Regional Estados Unidos se resalta un desempeño positivo tras incrementar su ebitda en 140%, al alcanzar 34 millones de dólares. Además, los ingresos en ese país totalizaron 335 millones de dólares, 27% más que en los primeros meses de 2015.
La mejor dinámica en la economía americana, sumada al crecimiento en las tasas de construcción residencial y un clima favorable durante el trimestre, han permitido la reactivación de importantes proyectos que dan cuenta de la recuperación del mercado norteamericano.

Por su parte, en la Regional Colombia, de enero a marzo de 2016, se alcanzaron ingresos por 666.000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 1,2%, y, adicionalmente, el ebitda aumentó 6,8%, totalizando 205.000 millones de pesos.
La compañía finalizó la incorporación de las mejoras derivadas de su expansión en la Planta Rioclaro, convirtiéndola en una de las más modernas y eficientes del país, y realizó una exitosa emisión de bonos en el mercado local.

El plan de desarrollo de infraestructura que incluye las vías de Cuarta Generación, así como los proyectos de construcción de vivienda del país, representan oportunidades para la cementera dada la importante demanda de materiales que requerirán para su ejecución y que se estima iniciará a tomar fuerza en el segundo semestre del año.

La Regional Caribe y Centroamérica reportó un aumento de 3,7% en los ingresos y de 11% en el ebitda, alcanzando 139 y 49 millones de dólares, respectivamente.

En Panamá, mercado en el cual la compañía es líder, se prevén desarrollos en infraestructura a corto, mediano y largo plazo. La adjudicación de los recursos para la construcción de importantes proyectos como la tercera línea del Metro es una muestra del compromiso del país con la ejecución de grandes obras de infraestructura a largo plazo.

“Los resultados obtenidos nos auguran un buen desempeño en el año y ratifican que la diversificación geográfica, la expansión y consolidación de nuestros negocios, la flexibilidad en las operaciones y la constante búsqueda de la excelencia operativa de la compañía nos permitirán mantenernos en una senda de crecimiento que impulse el progreso de los países y el bienestar de las comunidades en los territorios donde operamos”, puntualizó Juan Esteban Calle, nuevo presidente de Cementos Argos.

La compañía despachó 60,000 yardas cúbicas de concreto para la construcción de la torre norte del Hospital Metodista de Houston, la obra más grande iniciada en 2015 en esta ciudad (según Forbes). Cerca del 90% del concreto entregado, hace parte del portafolio de Productos de Valor Agregado que cuentan con un alto componente de innovación que aporta a la sostenibilidad ambiental de la construcción.

En Colombia, Argos fue reconocida por Colciencias como una de las 89 empresas Altamente Innovadoras del país, distinción que ratifica la apuesta que la compañía ha hecho por innovar para deleitar a sus clientes y garantizar productos altamente eficientes y sostenibles.

Igualmente, la compañía avanzó en el proyecto de coprocesamiento con la firma de un acuerdo con la Alcaldía de Bogotá en el que Argos utilizará llantas usadas como combustible alternativo inicialmente en el horno de la Planta Rioclaro, Colombia.

Por último, en el marco del programa estatal Mi Escuela Primero, en Panamá se realizaron obras de mejoramiento de infraestructura educativa de la institución Augusto Samuel Boyd, en la provincia de Colón.