Cemex no causó daños prematuros de losas de TransMilenio

El Juzgado Penal del Circuito de Bogotá declaró la prescripción de la acción penal en contra de la empresa.

El relleno del fluido no fue lo que falló en las losas, explicó la firma Cemex.

Archivo / Portafolio

El relleno del fluido no fue lo que falló en las losas, explicó la firma Cemex.

Empresas
POR:
enero 26 de 2015 - 01:16 a.m.
2015-01-26

La empresa mexicana Cemex, productora de cemento, no fue responsable de los daños prematuros de las losas de la troncal Autopista Norte de TransMilenio.
Así lo estableció el Juzgado Penal del Circuito de Bogotá, que declaró la prescripción de la acción en contra de la cementera. En una comunicación enviada a sus empleados, la compañía indicó que “los estudios realizados por expertos han concluido que las losas se dañaron básicamente por dos razones: porque no había drenajes y porque los espesores de las placas de concreto no eran los indicados. No por fallas en el material relleno fluido”.
La multinacional señaló que ninguno de sus empleados se encontraba vinculado al proceso penal. También sostiene que no tuvo responsabilidad en la definición de los diseños de la vía, de los materiales, ni en la construcción de la obra.
La empresa sostiene que suministró el 47 por ciento del concreto y el relleno fluido, y actuó única y exclusivamente como proveedor de materias primas en las obras de la fase II de TransMilenio de la Autopista Norte. “Estos materiales fueron recibidos a plena satisfacción por el contratista, y cumplieron todas las especificaciones técnicas requeridas. No existe reclamo alguno por parte del contratista o el interventor sobre estos productos.