Cemex Colombia 'se destapa' en retorno a la bolsa de valores

Tras 12 años de ausencia, Cemex de Colombia se apresta a emitir papeles comerciales por $50.000 millones para ampliar su capital de trabajo.

Cemex

Cemex

Cemex

POR:
octubre 17 de 2012 - 02:35 p.m.
2012-10-17

La empresa 'destapó' el martes cifras no conocidas de su mercado y dijo que es uno de los primeros proveedores de materiales de construcción del país, por su negocio verticalmente integrado.

Así, cuenta con 33 por ciento de participación en el segmento de cemento gris (la segunda marca del país), 35 por ciento en el de concreto y una creciente participación en los agregados.
Paralelamente, la planta de Cemex en Ibagué es la más grande del país, con una capacidad instalada de 2,8 millones de toneladas anuales.

Según las estimaciones de la empresa, la capacidad instalada del país en cemento fue de 14 millones de toneladas en 2011 y el consumo total alcanzó 10,2 millones de toneladas, mientras que las exportaciones  totalizaron cuatro millones de toneladas.
Y es que a pesar de la aparición de pequeños productores, la industria de cemento criolla está concentrada en tres compañías que responden por aproximadamente el 97 por ciento del mercado; es decir Cemex, con el 33 por ciento anotado; Cementos Argos, con 49 por ciento; y Holcim Colombia, con el 15 por ciento.
En concreto premezclado, esos tres productores responden por el 87 por ciento del mercado, pero Cemex es el primero, con 35 por ciento.
El mercado de agregados  se caracteriza por tener participantes sumamente fragmentados y está dominado en un 91 por ciento por el mercado informal.

Aún así, Cemex fue el mayor productor en el 2011, con una participación de mercado de aproximadamente el 5 por ciento. 
Cemex anunció en agosto su intención de vender en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) una participación minoritaria de sus activos en América Latina, excluyendo México que están bajo la holding Cemex Latam Holdings.

La operación se realizaría este mes por un monto estimado de 750 millones de dólares.
Dicha colocación de acciones incluye los activos de la cementera 'manita' en Colombia, Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú. Por tanto, se esperan la revelación de más cifras para que los inversionistas se interesen en este coloso de la industria mundial que ha escogido a Colombia como uno de los mercados promisorios, y donde quiere compartir los beneficios. 

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido