Cemex Colombia entrará al mercado mayorista de energía

Aunque en principio el objetivo es autoabastecerse, la compañía proyecta vender sus excedentes al sistema eléctrico del país. Con este objetivo, creará una empresa llamada Cemex Energy.

En el municipio de Sueva, Cundinamarca, la empresa tiene una de sus generadoras.

Archivo particular

En el municipio de Sueva, Cundinamarca, la empresa tiene una de sus generadoras.

POR:
junio 19 de 2014 - 04:37 a.m.
2014-06-19

En los próximos días, Cemex Colombia oficializará su entrada en el mercado de energía mayorista. Así lo anunció la compañía mediante una misiva en la que expresó su proyecto de constituir una sociedad colombiana “para la generación, comercialización y distribución de energía eléctrica, y la producción y explotación y comercialización de toda clase de hidrocarburos”.

De esta manera, concretará en los próximos días la creación de Cemex Energy, una empresa en la que será la única accionista.

Aunque al principio la nueva firma se enfocará en el autoabastecimiento de su operación local, en el futuro venderá sus excedentes al Sistema Interconectado Nacional (STN).

En el momento, Cemex genera 41 megavatios que abastecen el 65 por ciento de su operación mediante plantas hidroeléctricas (12 megavatios) y térmicas a gas natural (29 megavatios).

El anuncio se da luego de que se aprobara la ley de energías renovables, que le permite a las organizaciones incursionar en este tipo de proyectos.

“La autogeneración de energía incorpora ahorros significativos frente a las condiciones tarifarias del mercado, en escenarios con riesgo de desabastecimiento como los actuales. De otro lado, se busca alcanzar autosuficiencia energética, lo que permitirá a la compañía un crecimiento sostenible basado en fuentes diversificadas y de baja huella de carbono”, señaló Edgar Ángeles, vicepresidente de operaciones y tecnología para Centro, Suramérica y Caribe de Cemex Latam Holdings.

Por estos días, el ejecutivo había divulgado a los medios su interés en oportunidades como, por ejemplo, la generación a partir de biogás o de energía eólica. “En este momento, la valoración de los proyectos que tenemos para los próximos 5 años ronda los 50 millones de dólares en Colombia. Esta es la cartera que tenemos y para ello vamos a buscar los socios adecuados”, agregó.

COLOMBIA, MOTOR DE CRECIMIENTO PARA CLH

Las buenas perspectivas para la construcción en el mercado local es uno de los motivos por los que JP Morgan ve con buenos ojos el futuro de Cemex Latam Holgins (CLH), compañía de la que Cemex Colombia es subsidiaria.

Así lo evidencia un informe sobre las perspectivas de la empresa divulgado por la calificadora, en el que se resalta que como Colombia aporta el 58 por ciento de sus ventas, esta firma podría ser una de las grandes favorecidas con el auge del mencionado sector. “En el caso de la infraestructura, creemos que la compañía tiene mucho espacio para quitarle participación a Argos”, proyecta JP Morgan.

En el mismo documento, la calificadora resalta que la cotización del título de CLH se encuentra 21 por ciento por debajo del precio justo (tomando como base los 18.120 pesos a los que se cotizó el 17 de junio), pues debería estar en 22 mil pesos.

En cuanto a sus perspectivas, la firma prevé que el EBITDA de CLH se incrementará a una tasa del 8 por ciento anual al 2016. “Esperamos que siga utilizando su flujo de caja libre para financiar una expansión tanto orgánica como inorgánica”, agrega la firma.

Entre otros motores para Cemex, JP Morgan también señala el crecimiento en su flujo de caja y sus altos márgenes en comparación con sus principales competidores.
 

Siga bajando para encontrar más contenido