Cemex Colombia registra ventas récord

Durante el 2012, la multinacional facturó en el país 907 millones de dólares, que se traducen en un aumento de 33,1 por ciento.

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febrero 06 de 2013 - 11:43 p.m.
2013-02-06

Durante el 2012, las ventas netas de la empresa Cemex Colombia aumentaron 33,1 por ciento, a 907 millones de dólares, contra 681 millones reportadas en 2011. 

Mejor aún fue el resultado del flujo de operación (caja), que creció 56,6 por ciento, a 376 millones de dólares. Las directivas de la empresa dicen que tal vez este es el mejor resultado de la historia y desde 1996, cuando Cemex, de origen mexicano, adquirió a Cementos Diamante y a Industrias e Inversiones Samper, y las convirtió en lo que hoy es Cemex Colombia. 

Además del aumento de las colocaciones de producto en volumen y la capacidad instalada, influyeron en los buenos resultados de la empresa los mejores precios y la actividad comercial.

La matriz de la empresa informó desde México que el crecimiento respecto al 2011 de las ventas de cemento, concreto y agregados, respectivamente, alcanzaron 5; 14 y 25 por ciento.

La empresa también logró una mayor cobertura de mercado, pues abrió 32 nuevas plantas ‘pequeñas’ y adquirió 360 vehículos entre camiones transportadores de cemento y revolvedoras (mixers) de concreto. Las condiciones macroeconómicas que impulsaron las ventas fueron las tasas de interés estables y, en general, las condiciones favorables a pesar de la disminución en la concesión de licencias de construcción. 

Respecto al aumento de los precios en pesos del cemento, el concreto y los agregados, que en 2012 fueron, respectivamente, de 19; 20 y 6 por ciento en pesos, el presidente de Cemex Colombia, Carlos Jacks, dice que el caso del primero, comparado con el 2000, se compraban 18 bultos con un salario mínimo y ahora son 23. Luego ha aumentado el poder adquisitivo de los consumidores.  

Un 2013 con un mercado creciendo 

“La industria venía sufriendo en rentabilidad por ese motivo, y lo único que está haciendo es recuperar los niveles que históricamente traía”, explicó el industrial. “El mercado de vivienda traía un dinamismo interesante y nuestro negocio principal, que es el cemento y representa un 60 por ciento del negocio, se va a vivienda no formal; es decir, personas que compran uno o dos bultos para hacer las cosas por sí mismos. Que la infraestructura avanzó lento, sí, pero el mercado de vivienda está vigoroso”, explicó Jacks.

Para 2013, la empresa azteca prevé un resultado favorable en Colombia impulsada principalmente por la construcción de caminos y carreteras, y el incremento de la infraestructura de puertos y terminales aéreas. Las inversiones suman US$ 31,5 millones, entre otros proyectos, para una molienda con capacidad de 500.000 toneladas. 

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