Cemex Colombia hace más social la visión de su negocio

El país debería seguir el ejemplo de Brasil en materia de vivienda de interés social e interés prioritario.

Archivo Portafolio.co

Carlos Jacks / Presidente de Cemex para Colombia

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septiembre 09 de 2011 - 03:00 a.m.
2011-09-09

 

“Contribuir al desarrollo del país y a la generación de bienestar” hace parte de la nueva misión de la empresa Cemex en Colombia.

El objetivo de la compañía es consolidar su presencia en el territorio nacional, pero mediante la articulación de proyectos.

Carlos Jacks, quien en mayo pasado asumió la presidencia de Cemex en Colombia, afirma que la nueva visión hace explícita la intención de la compañía de apartarse del concepto de que la empresa se dedica solamente a la venta de productos.

“Somos una empresa que ofrece soluciones integrales para el sector de la infraestructura y la vivienda”. Jacks habló con Portafolio.

¿Cuál es la nueva visión de la compañía?

Hemos cambiado nuestra visión para adaptarla a una más adecuada al nuevo objetivo de la presencia de Cemex en Colombia.

Le agregamos el concepto de que somos una empresa que contribuye al desarrollo del país y a la generación de bienestar en la sociedad.

¿Cómo contribuir al desarrollo?

Nos concentraremos en tres iniciativas básicas: articulación de proyectos, desarrollo de segmentos e innovación en nuevos negocios.

¿Y eso cómo se refleja en la nueva estrategia de la empresa?

Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en articular proyectos de infraestructura y vivienda.

La idea es que Cemex trabaje no solamente en la venta de sus productos de cemento, concreto y agregados, sino que contribuya de manera integral a la formulación de planes de inversión en ambas actividades, es decir, infraestructura y vivienda.

Y ¿qué es la innovación en nuevos negocios?

Ya lo estamos haciendo en Bogotá. En Chingaza creamos una escombrera cumpliendo todas las normas ambientales.

Allí recibimos escombros y nosotros hacemos la adecuación para la recuperación del terreno, para que vuelva a formar parte de las zonas verdes, luego de haber cumplido su función como mina de materiales para construcción e infraestructura.

¿La articulación de proyectos ya ha sido probada en otros países?

Sí. Lo hicimos en México. Allá reunimos a un amplio número de ferreteros para que se unieran y mejoraran su capacidad de negociación.

Así creamos una red que se llama Construrama y que tiene buenos resultados para mostrar. También los asesoramos en administración, manejo de compras y otros asuntos que los ayuden a ser más competitivos en el mercado.

Con proyectos de este tipo hicimos 10.000 kilómetros de carril de carretera, más de 210.000 viviendas y seis aeropuertos.

¿Cómo ve a Colombia?

La estamos viendo con muy buenos ojos. Hoy por hoy es el país más atractivo de América Latina. Tiene grado de inversión, grandes flujos de capital, un gobierno serio con reglas de juego estables y un país con disciplina económica.

¿Y cómo va la industria del cemento en el país?

En lo que va de este año está creciendo al 12 por ciento. Esperamos cerrar el año en los mismos niveles.

¿Y cuáles son las expectativas de Cemex en Colombia?

Las expectativas son muy favorables. Colombia tiene un gran potencial de crecimiento en este sector, debido al atraso que registra frente a otros países, incluso de A. Latina.

¿Qué oportunidades ven en el país?

Colombia tiene una tarea pendiente en materia de infraestructura, y estamos en el plan de contribuir a que el país se desatrase en este tema.

También está el tema de la vivienda.

Yo creo que el país debe cambiar su estrategia en este campo, siguiendo ejemplos como el de Brasil en Vivienda de Interés Social e Interés Prioritario. El Estado debe subsidiar más la construcción de este tipo de inmuebles.

Los planes a corto plazo

 

Desde 1996, cuando llegó al país, hasta hoy, Cemex ha invertido 1.200 millones de dólares. Es más, no para de invertir. En lo que resta de este año traerá 200 camiones, 200 mezcladoras, 12 plantas de premezclado y 20 plantas móviles.

Según Carlos Jacks, presidente de la compañía mexicana, con el fin de fortalecer la presencia en el mercado del cemento, Cemex avanza en proyectos relacionados con el incremento de la capacidad operacional, “Estamos avanzando en el mejoramiento de la capacidad productiva, para adecuarla al crecimiento del mercado nacional”. Jacks dice que el potencial es grande, pues Colombia sólo consume 220 kilos de cemento per cápita al año, mientras que el promedio de A. Latina es de 330 kilos.

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