Cemex latina empieza a buscar socios con capital en Colombia

Una de las empresas de la compañía saldrá al mercado colombiano con acciones.

POR:
agosto 22 de 2012 - 12:13 a.m.
2012-08-22

Una de las holdings de la mexicana Cemex -la tercera cementera más grande del mundo- entrará al mercado de valores colombiano.

Se trata de Cemex Latam Holdings S.A.U., una firma española que inició trámites ante la Superintendencia Financiera para colocar una participación accionaria, al parecer minoritaria, entre inversionistas de la Bolsa de Valores de Colombia (BCV).

Cemex Latam Holdings S.A.U. haría una emisión de acciones ordinarias en el mercado primario que podrían adquirir, entre otros, algunas AFP, fondos de inversión y fondos extranjeros.

Aunque no se conoce el monto de la operación, recientemente representantes de Cemex dijeron en una presentación en Nueva York que un pago de deuda por 1.000 millones de dólares que tiene previsto hacer esa compañía de manera anticipada en el 2013 la podría fondear con la venta de activos en Europa y Estados Unidos, y con la colocación de una participación minoritaria de sus operaciones en algunos países.

Incluso, observadores del mercado no descartaron que Cemex colocara una participación minoritaria de las acciones de Cemex Colombia debido al buen crecimiento que vienen mostrando las ventas de cemento y concreto, la confianza en el país y el desarrollo de la construcción de vivienda e infraestructura.

En julio, el presidente de Cemex Colombia, Carlos Jacks, dijo a este diario que, además de una emisión de papeles comerciales por 50.000 millones de pesos que estaban tramitando ante la Superfinanciera, contemplaban otros mecanismos de financiamiento en el mercado de valores nacional, y todo indica que se trata del listado en bolsa con acciones.

Para el directivo, Colombia es hoy uno de los mercados más atractivos de los cerca de 50 países en los que opera Cemex por su contribución al grupo y el potencial de crecimiento por el bajo consumo per cápita de cemento, entre otros motivos.

Junto con sus operaciones en Panamá, Colombia conforma el mercado más grande de la multinacional en Latinoamérica fuera de México.

Las ventas de Cemex en Colombia, Panamá y Filipinas registraron, además, ventas récord en el primer semestre del año.

Cemex está previendo este año en nuestro país un crecimiento de 7 por ciento en las ventas por volumen de cemento, de 29 por ciento en las de concreto, y de 40 por ciento en las de agregados. Su participación en el segmento de cemento gris en Colombia es cercana al 35 por ciento.

PROYECTOS INTEGRALES

El presidente de Cemex Colombia, Carlos Jacks, agregó que Cemex siempre evalúa posibilidades de financiamiento en los mercados que opera, y Colombia no es la excepción, dadas las condiciones atractivas del mercado de capitales.

Tampoco descarta incursiones en negocios distintos a los que actualmente tiene la compañía en el país, o los que se originen en las soluciones de valor agregado que acaban de plantear para el sector de la construcción.

El presidente de la compañía agrega que no se convertirán en una constructora ni dejarán de producir dichos materiales, sino que ofrecerán a los clientes toda la oferta de etapas en una construcción, desde la consecución misma de la licencia y el financiamiento hasta el proyecto final que desee.

Siga bajando para encontrar más contenido