Cemex proyecta construir nueva planta en Colombia

La fábrica producirá más de medio millón de toneladas de cemento y requerirá una inversión que superará los 125 millones de dólares. Levantar su edificación tomaría alrededor de 24 meses.

Actualmente, la compañía tiene capacidad para producir 4,5 millones de toneladas de cemento al año

Archivo Portafolio.co

Actualmente, la compañía tiene capacidad para producir 4,5 millones de toneladas de cemento al año

POR:
octubre 22 de 2013 - 01:17 a.m.
2013-10-22

A más tardar a principios del 2014, Cemex Colombia definirá la construcción de su sexta planta de cemento en el país.

Así se lo adelantó a Portafolio el presidente de Cemex Latam Holdings y Cemex Colombia, Carlos Jacks, a la vez que subrayó que el principal motor tras el plan para seguir invirtiendo en esta nación son las buenas perspectivas que la compañía ve para el desarrollo de su negocio en el mercado local, particularmente en infraestructura.

Aunque el proyecto apenas se está definiendo, el directivo señaló que la fábrica tendrá una capacidad de producción superior al medio millón de toneladas anuales y requeriría una inversión de por lo menos 125 millones de dólares, una estimación que tasa el valor por tonelada en este tipo de construcciones entre 250 y 300 dólares.

Edificar una planta de este tipo requiere, en promedio, 24 meses.

Así las cosas, en el 2016 o 2017 la compañía incrementaría considerablemente su capacidad de producción del material, que hoy llega a 4,5 millones de toneladas anuales.

“Nosotros le creemos a la historia, y si las cosas siguen como pensamos, vamos a necesitar una planta con capacidad mayor a la última que construimos”, indicó Jacks.

La inversión a la que el directivo hace referencia es una trilladora ubicada en el municipio de Clemencia, departamento de Bolívar, que será inaugurada en noviembre y con capacidad para producir 450 mil toneladas de cemento al año.

De acuerdo con el directivo, actualmente el cemento participa con cerca del 80 por ciento de las ventas de la compañía en Colombia, que alcanzaron los 827.579 millones de pesos durante el primer semestre del año en curso, lo que significó un crecimiento del 4,5 por ciento frente al monto alcanzado en el mismo periodo del 2012, de acuerdo con cifras reportadas a la Superintendencia Financiera.

En cuanto a los segmentos en los que se enfoca la empresa, Jacks manifestó que “el sector residencial representa el 55 por ciento del negocio; el industrial y comercial, 10 por ciento, y el 35 por ciento restante viene de infraestructura”.

UNA VISIÓN OPTIMISTA

Entre otros proyectos de inversión, la compañía también planea ampliar su red de centros de disposición para llegar a 5 principales ciudades del país en el transcurso del 2014.

En los últimos dos años, ha inyectado fuertes sumas de capital en el país para incrementar su capacidad de producción, tanto en concreto (pasó de tener 19 fábricas a 57) como en cemento.

La logística tampoco quedó por fuera. En este aspecto, multiplicó su capacidad: pasó de 2 a 9 centros de distribución.

“Estamos con proyectos de renovación urbana en dos ciudades importantes de Colombia, a través de APP (asociación público-privada); tenemos 3 proyectos viales en desarrollo con el mismo mecanismo, lo mismo que un aeropuerto, y estamos desarrollando 48.000 viviendas.

Soy muy optimista con este país, le vienen varios años de crecimiento sostenido”, señaló el directivo.

En cuanto al segmento donde ve mayor potencial de desarrollo, Jacks apuntó a la infraestructura, aunque reconoce que hay demoras.

“Colombia nunca ha hecho infraestructura ‘en forma’, entonces le estamos pidiendo a un país que de la noche a la mañana desarrolle de cero a cien y no tiene ni los mecanismos, ni la reglamentación, ni la experiencia, ni nada”, aseveró.

En este contexto, Jacks proyecta que la industria constructora del país, en general, no crecerá más de 3 por ciento al cierre del 2013 e indicó a la diversificación del negocio como el secreto para mantener el crecimiento de la compañía.

‘EL PRECIO DEL CEMENTO ES IGUAL AL DEL RESTO DE LA REGIÓN’

Con respecto a la investigación que abrió la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a varias cementeras del país –entre otras, a Cemex–, el directivo dijo que el proceso puede ser largo y que está siguiendo su curso de manera normal.

“Creo que hace un par de semanas vencieron los términos para responder. Nosotros lo hicimos y esperamos que analicen las respuestas”, indicó.

“Si usted hace un análisis de los precios en Colombia, son equivalentes a los de la zona, pero transportar el cemento para que llegue del centro productivo al de consumo vale el triple que en México, por citar un ejemplo”, agregó Jacks.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido