Cemex quiere construir 12 mil viviendas en Colombia

La cementera ha hecho grandes apuestas para diversificar su portafolio de servicios. Uno de los negocios en el que mejor le ha ido es la construcción de vivienda. Sin embargo, para Carlos Jacks, presidente de la firma, hay gran potencial en el país para el desarrollo de infraestructura.

Cemex quiere construir 12 mil viviendas en Colombia

Archivo Particular

Cemex quiere construir 12 mil viviendas en Colombia

POR:
diciembre 09 de 2013 - 10:22 p.m.
2013-12-09

Hace un año y medio los directivos de Cemex Latam Holdings tomaron la decisión de mirar más allá de la producción de cemento y concreto.

Al ver las potencialidades de crecimiento de toda la cadena de la construcción en los países de América Latina, la firma amplió su portafolio de servicios.

“Si combinabas ese buen entorno macroeconómico del país (un país creciendo, disciplina fiscal, gobernabilidad) con esas oportunidades gigantescas que hay por el déficit de vivienda y el rezago en infraestructura, podrías suponer que iban a venir años de crecimiento sostenidos. En ese contexto, conformarse con vender más toneladas o más metros cúbicos no parecía conveniente”, señaló Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam Holdings y presidente de Cemex Colombia.

Hoy, además de sus negocios de producción de cemento y concreto, la firma edifica viviendas, le apuesta a proyectos de infraestructura vial y tiene su propia cadena de productos de construcción.

En Colombia, Cemex tiene 200 ferreterías de la marca Construrama, que comercializa 5 mil referencias de productos para construcción; en el área de infraestructura, ha presentado 5 proyectos viales por medio de alianzas público-privadas y en construcción ha edificado 6 mil viviendas.

En este último segmento del negocio es en el que se han visto los mejores resultados.

“Tenemos una de las primeras cinco empresas desarrolladoras de vivienda en el país, y prácticamente lo hicimos en 18 meses. Ojalá pudiéramos duplicar el número en el próximo año”, señaló Jacks.

LA APUESTA POR LA INFRAESTRUCTURA

Aunque de los nuevos negocios el de infraestructura es el que ha arrancado con menor velocidad en Colombia, de acuerdo con el presidente de la compañía, este segmento es el que tiene mayor potencial, por la necesidad que tiene el país de construir vías y otros grandes proyectos de conectividad terrestre.

De acuerdo con Jacks, para el desarrollo de esta línea ha sido clave la regulación que ha implementado este Gobierno, desde las alianzas público-privadas hasta la ley de infraestructura, pasando por la creación Agencia Nacional de Infraestructura.

“Se han creado los mecanismos para que la infraestructura se construya a otra velocidad en el país. Sin duda, se tendrá un despegue muy grande a mediados del 2015”, señaló el alto ejecutivo, quien agregó que uno de los principales retos que tiene el país en el campo económico es, precisamente, el de la conectividad.

“Si el tema de infraestructura no se atiende, se afectan todas las industrias, todas sin excepción. Me parece que eso es a lo que debemos poner más atención en los próximos años, porque creo que ya sabemos qué hacer y lo que demandamos los que estamos en el sector es ejecución”, expresó Jacks.

En otros países, en el área de infraestructura la empresa ha ganado participación en el mercado. Por ejemplo, en Nicaragua adelantan la construcción de una carretera de 50 kilómetros en concreto, y en Panamá hacen parte del consorcio que construye la línea 1 del metro y están en la ampliación del canal.

El País Lidera En Ventas

Colombia ha jugado un papel determinante en los resultados que registra la compañía en América Latina, a septiembre del 2013.

En los primeros nueve meses del año, Cemex Latam Holdings, que incluye a Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Brasil, registró ventas por 1.288 millones de dólares.

En el mismo periodo, las ventas para Colombia sumaron 735 millones de dólares, es decir, 57 % del total.

En materia de inversión, el país también jalonó las cifras del grupo. El estimado de inversiones de Cemex Latin Holdings, para instalar nueva capacidad en el 2013, es de 68 millones de dólares. Y esto incluye la construcción de una nueva molienda en el municipio de Clemencia, Bolívar, que tuvo una inversión total de 50 millones de dólares.

“Hay que aprovechar estos buenos años que vienen para Colombia, y nosotros podemos impulsar más aún el crecimiento en el país, aumentar su desarrollo, asegurándonos de que los proyectos se den. Así también podremos incrementar nuestra participación en la torta de los negocios”, sostuvo Carlos Jacks.

EL MERCADO IMPULSADO POR LAS VIVIENDAS

De acuerdo con Jacks, desde el año 2011 el crecimiento de la compañía en el segmento de cemento y concreto ha sido muy bueno, y esto tiene que ver con las necesidades de infraestructura que tiene el país y las inversiones que han hecho los sectores público y el privado.

“En los últimos años, el impulso a la demanda ha venido principalmente de la construcción de vivienda, en particular por estas iniciativas nuevas del gobierno de viviendas gratis y los subsidios a la tasa de interés. El otro aspecto tiene que ver con la infraestructura comercial e industrial, que viene asociada a la inversión extranjera directa que está entrando al país. Hacia adelante lo que yo veo que va a traer el impulso es la infraestructura vial pero eso lo veremos a partir del 2015", señaló Jacks.

Nohora Celedón

nohcel@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido