Cemex valora su joya latina para llevarla a bolsa colombiana

El grupo mexicano anunció oficialmente que se prepara para emitir acciones en el país de su unidad de negocios en Centroamérica y Suramérica.

Cemex

Archivo Particular

Cemex

POR:
agosto 23 de 2012 - 12:01 p.m.
2012-08-23

Por ello inició los procesos legales y las respectivas evaluaciones de precio. La compañía informó desde la sede, en Monterrey -norte del territorio azteca- que Cemex Latam Holdings, subsidiaria directa de Cemex España, presentó a la

Superintendencia Financiera una solicitud para listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y ofrecer una participación minoritaria de la segunda empresa en una oferta pública dirigida a inversionistas locales y una colocación privada destinada a entidades elegibles fuera de Colombia.

El año pasado, las operaciones en Suramérica y el Caribe le representaron a Cemex ventas netas por 23.385 millones de pesos mexicanos (1.775 millones de dólares), de las cuales el 36,5 por ciento correspondieron a Colombia. El aumento fue de 20,8 por ciento respecto del 2010.

Además, esa unidad registró ganancias netas el año pasado por 5.293 millones de pesos mexicanos (401 millones de dólares), de las cuales el 51 por ciento se originaron en Colombia.

Se espera que los activos de Cemex Latam incluyan todos los activos de Cemex en Suramérica y Centroamérica, pero no los de México.

“La solicitud es un componente de las alternativas de venta de activos previamente anunciadas en relación a la iniciativa de Cemex en curso para reducir deuda y extender sus vencimientos de deuda”, dice un comunicado de la empresa.

Paralelamente, Cemex continúa con sus alternativas de venta de activos previamente anunciadas como posibles enajenaciones de una participación minoritaria de sus operaciones en países seleccionados, ciertos activos en Estados Unidos, bienes en Europa, u otros activos no estratégicos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido