Cencosud elevará capital para financiar compra de Carrefour

La minorista chilena buscará aumentar su capital en US$1.500 millones y emitirá un bono en Wall Street para financiar la compra de activos de Carrefour, en un intento por blindar sus finanzas tras su expansión en A. Latina.

Horst Paulmann, presidente de Cencosud, que se queda con el negocio de la cadena francesa Carrefour en el país.

Archivo Portafolio.co

Horst Paulmann, presidente de Cencosud, que se queda con el negocio de la cadena francesa Carrefour en el país.

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octubre 22 de 2012 - 07:55 p.m.
2012-10-22

El mecanismo escogido por Cencosud para comprar los negocios de Carrefour por 2.600 millones de dólares golpeó con fuerza a sus acciones, que cayeron un 6,17 por ciento a 2.630,90 pesos -su mínimo en más de un año- ante el temor del impacto que tendrá la nueva emisión.

"Espero que, más en el corto que en el largo plazo, el mercado reconozca que ha sido una buena decisión invertir en Colombia y adquirir este activo", dijo a periodistas Daniel Rodríguez, gerente general corporativo de Cencosud.

La empresa anunció el aumento de capital a pocos meses de haber cerrado otro proceso similar por más de 1.200 millones de dólares. "Creo que mientras antes se materialice el aumento de capital será mejor. El primer golpe ya está dado y no la veo bajando más (la acción)", dijo Guillermo Araya, gerente de estudios de la correduría Renta 4.

Cencosud detalló que espera concretar la capitalización en los próximos 120 días, mientras que el bono de unos 1.000 millones de dólares y probablemente a 10 años plazo sería emitido en Estados Unidos dentro de 90 días.

La minorista, con casa matriz en Santiago, había suscrito un crédito puente por 2.500 millones de dólares con JP Morgan para la operación, en la mayor adquisición de una firma chilena en el exterior.

Una vez concretada la operación, la deuda neta de Cencosud llegaría a 7.000 millones de dólares, dijo Juan Manuel Parada, gerente de finanzas de Cencosud.

En tanto, la clasificadora de riesgo Humphreys bajó las perspectivas para los títulos de deuda de Cencosud a "desfavorables" desde "estables", aunque mantuvo su calificación "categoría AA" para sus bonos. "Se modifica por cuanto implicará, con alto grado de certeza, un incremento en el endeudamiento relativo de la empresa y un aumento en la importancia de los flujos generados en países con clasificación de riesgo soberano inferior al de Chile", dijo Humphreys.

Fitch, por su parte, puso en revisión con implicancias negativas la calificación de los títulos de deuda de la minorista. "Esta adquisición presionará la posición de liquidez y la flexibilidad financiera de la compañía, dado que la transacción está siendo financiada completamente con deuda de corto plazo", dijo Fitch en un informe.

La actual nota de Fitch para los instrumentos de deuda de Cencosud es de "BBB-".

MOVIDA COSTOSA

Convertirse en el segundo operador de supermercados de Colombia fue una movida costosa, según distintas fuentes del mercado que estimaron que el precio acordado fue alto.

La correduría Espirito Santo dijo que el monto de la transacción equivale a 1,33 veces el valor empresa respecto a las ventas, representando un 30 por ciento de premio sobre el nivel al que se transa actualmente Exito, la líder del mercado colombiano.

La correduría brasileña Itaú, en tanto, estimó ese ratio en 1,2 veces el valor empresa comprada por el grupo chileno en relación a sus ventas, lo que la transforma en la mayor prima que ha desembolsado Cencosud a lo largo de su proceso de expansión internacional.

Cencosud, que posee operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, dijo que la compra de los activos de Carrefour -acordada en 2.000 millones de euros- deberá concretarse antes de fin de año. "Aunque no negamos el atractivo del mercado minorista colombiano, vemos esta operación como negativa para Cencosud", dijo Itaú en un informe.

"En nuestra opinión, el múltiplo pagado es muy caro (...), creemos que los nuevos niveles de deuda que implica la operación presentan el riesgo de un nuevo aumento de capital, una reducción material en los planes de expansión orgánica de la compañía a futuro, o ambas", agregó.

Sin admitir que fue una operación costosa, en Cencosud destacaron que se trata de la compra del segundo mayor actor del negocio minorista en Colombia. "Uno no lo puede analizar en forma tan aislada. Si tú ves cuáles son las proyecciones y el potencial que hay a futuro, lo que estás haciendo es adquirir una operación con una porcentaje importante de activo propio", resaltó el gerente general de Cencosud.

La operación contempla la compra de 92 tiendas, que incluyen 72 salas de hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, cuatro locales mayoristas, además de gasolineras, que en su conjunto vendieron más de 2.100 millones de dólares en los últimos 12 meses.

En el caso de las estaciones de servicio, Rodríguez admitió que no estaba en el foco de los negocios de Cencosud, por lo que en su momento se evaluaría el futuro de esa operación.

Cencosud tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamentos, tiendas de refacción para el hogar y construcción, además de participar en el negocio crediticio, banca de personas. También posee centros comerciales y de entretenimiento, entre otros. 

REUTERS