Cencosud y Falabella, en las grandes ligas de los minoristas

Así lo señala el informe Global Powers of Retailing. El estudio incluye nueve empresas de la región en un ranking total de 250 compañías.

Cencosud y Falabella, en las grandes ligas de los minoristas

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Cencosud y Falabella, en las grandes ligas de los minoristas

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enero 14 de 2015 - 02:19 a.m.
2015-01-14

Poco a poco los minoristas latinoamericanos se van haciendo un hueco entre los grandes de la distribución mundial. El informe Global Powers of Retailing, que elabora Deloitte anualmente, incluye nueve empresas de la región en un ranking de 250 compañías de todo el planeta.

En el pódium aparecen las chilenas Cencosud y Falabella, y la mexicana Soriana. Tras estos grupos están Femsa, Coppel, Chedraui, Liverpool, Smu y Magazine Luiza.

La distribución de la moda en Latinoamérica está representada por varias compañías. El primer grupo del sector en el ranking es Cencosud, que opera en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

La empresa chilena ocupa la posición 47 del listado, y en 2013 alcanzó una cifra de negocio de 19.855 millones de dólares. Le sigue la también chilena Falabella, que aparece en el puesto 88 con una facturación de 11.377 millones de dólares. Femsa cierra el pódium de los minoristas de moda latinoamericanos, registrando ventas por valor de 7.655 millones de dólares.

El informe de Deloitte recoge los datos de las 250 compañías de distribución más grandes del mundo. En su conjunto, estas empresas han reducido su crecimiento en el último año, con un incremento del 4,1 por ciento en sus ingresos totales.

La clasificación a nivel mundial está liderada por la estadounidense Wal-Mart, con 476.294 millones de dólares. Le siguen Costco (105.156 millones de dólares), Carrefour (98.688 millones de dólares), Schwarz (98.662 millones de dólares) y Tesco (98.631 millones de dólares), según reveló modaes.es.

ÉXITO, EN LA POSICIÓN 20 A NIVEL MUNDIAL 

Aunque Almacenes Éxito, la cadena comercial colombiana más grande, con ventas en el 2013 por 10,7 billones de pesos, no aparece en el ranking de ‘Global Powers of Retailing’, su sociedad matriz -la francesa Casino Guichard-Perrachon- figura en la posición 20 a nivel mundial, con una facturación de 53.375 millones de dólares.

El reporte agrega que aunque algunos mercados emergentes han visto una desaceleración en su crecimiento, a futuro las perspectivas del comercio al por menor en el largo plazo son mejores. Entre los mercados más prometedores cita, respectivamente, a Colombia, México, Filipinas, Turquía y gran parte de África subsahariana.

inmigl@eltiempo.com