Cenit invertirá $ 6 billones en los próximos tres años

Para el 2014, la filial de transporte de Ecopetrol aumentará en 50 % el monto de sus inversiones con respecto al 2013.

Cenit invertirá $ 6 billones en los próximos tres años

Archivo Particular

Cenit invertirá $ 6 billones en los próximos tres años

POR:
abril 03 de 2014 - 12:36 a.m.
2014-04-03

Tras un año de operaciones, la empresa de transporte de hidrocarburos Cenit anunció que este año invertirá US$ 1.500 millones en el mejoramiento de su infraestructura. De estos recursos, 1.000 millones de dólares serán desembolsados directamente por la firma y 500 millones de dólares por sus afiliadas.

Estas inversiones representan un incremento de 50 % con respecto al presupuesto del año pasado.

Además, el presidente de la compañía, Camilo Marulanda, aseguró que en los próximos tres años invertirán los US$ 6 billones principalmente en ampliar la capacidad de transporte de la compañía de 1,2 millones de barriles, a 1,5 millones.

“Para este año, el proyecto más importante se llama San Fernando - Monterrey, un oleoducto que moverá la mayor cantidad de crudos pesados del país; el segundo proyecto importante es el incremento de capacidad de importación de la línea de diluyentes que va de Santa Marta a Barrancabermeja. Esta línea está en 90 mil barriles y pasará a los 130 mil barriles por día. Y el tercer proyecto es la ampliación de una línea que va de Ayacucho a Coveñas”, explicó el presidente de la filial de transporte de hidrocarburos de Ecopetrol.

Los recursos de estas tres obras son los que pondrá la compañía directamente.

Por otro lado, de los proyectos que tiene la firma con sus socios, el más importante será la ampliación del oleoducto de Ocensa, que pasará a transportar 170 mil barriles diarios.

MENOS PÉRDIDAS

Este año, a corte de marzo, el número de atentados a la infraestructura de transporte de Cenit disminuyó de 47 incidentes a 27.

El impacto de estos atentados en número de barriles transportados se ha reducido a la mitad.

De acuerdo con Marulanda, se espera que este año la compañía deba invertir menos en este tipo de contingencias.

Siga bajando para encontrar más contenido