Centelsa participará en la ampliación del Canal de Panamá

Centelsa comenzará, a partir del segundo semestre este año, en el suministro del cableado eléctrico para el gigantesco programa.

Centelsa participará en la ampliación del Canal de Panamá

Archivo Portafolio.co

Centelsa participará en la ampliación del Canal de Panamá

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abril 18 de 2013 - 05:15 p.m.
2013-04-18

Tras ganar la licitación por 20 millones de dólares para suministrarle el cable eléctrico al proyecto de infraestructura más grande del continente -la ampliación del Canal de
Panamá, cuya inauguración está prevista para diciembre del 2014- la empresa caleña Cables de Energía y de Telecomunicaciones S.A. (Centelsa) empezará a enviar este año los materiales vendidos a la zona en donde se termina la megaobra. “Serán 1.250 kilómetros lineales de cable de cobre antiflama y con las más altos estándares de calidad y seguridad que llegarán en tres entregas y en 130 contenedores.

La primera, en junio; la segunda, en septiembre y, la última, en diciembre”, afirmó Alberto Rubio, presidente delegado de la compañía, quien destacó que un ingeniero de planta viajará para supervisar la instalación de los cables. Según Alfonso Muñoz Córdoba, presidente de Centelsa, el proyecto que tiene en la ampliación de la refinería de Cartagena (Reficar) y en la central hidroeléctrica de las Empresas Públicas de Medellín (Porce III) fueron las cartas de presentación en la licitación en la que participaron 15 firmas de países como España, Brasil, México, China y Estados Unidos, entre otros. Muñoz señala que dentro de los aspectos que se tendrán en cuenta para elaborar el cable para el Canal será el manejo de humedad y la resistencia a las altas temperaturas de los recubrimientos.

A mediano plazo, la empresa caleña, propiedad del grupo mexicano Xignus, dedicado a la producción de alambres magneto y cables de alta tensión, centrará sus esfuerzos en las licitaciones para suministrar cable eléctrico para los metros de Brasil y Chile. Xignus exporta hoy sus productos a Estados Unidos, Brasil, Argentina, Centroamérica y el Caribe. Solo Centesa exportó el año pasado 100 millones de dólares

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