Dentro de un megaproyecto de renovación urbanística del centro de Cali, empezó la promoción de un nuevo centro comercial para esa capital, cuya inversión se estima en 150 millones de dólares.
Los detalles del complejo, planeado para que entre en operación en el 2017, fue presentado a comerciantes de grandes marcas del país con el fin invitarlas a que se vinculen. Asistieron cerca de 20 empresarios que representan a unas 60 marcas.
El centro comercial tendrá 444 locales, de los cuales 200 serán grandes marcas, incluidas dos anclas o tiendas de gran formato, cines, lugares de entretenimiento y almacenes de moda.
Se espera que la plazoleta de comidas cuente con 30 restaurantes y 6 a 7 puntos bajo la modalidad de restaurante a mantel.
El área comercial o vendible es de 43.000 metros cuadrados, en tanto que el área construida se estima en 90.000 metros cuadrados.
En la etapa de construcción generará 5.400 empleos, en tanto que en operación se estima la creación de más de 1.000 plazas de trabajo. La meta es que el proyecto llegue a punto de equilibrio financiero a mediados del año entrante para iniciar la construcción en ese momento.
La Promotora del Centro Comercial Ciudad Paraíso está conformada por las firmas Canales Desarrolladores y Concretesa.
Al referirse a las bondades del proyecto, Juan Manuel Canales, gerente de Canales Desarrolladores destacó que “somos creativos en la misma ejecución de un centro comercial en un plan de renovación urbana en el centro de la ciudad. Eso nos crea una diferencia”, señaló.
Canales destaca la capacidad de compra que tienen quienes frecuentan esa parte de la ciudad. Se estima que un comerciante puede vender desde un 35 por ciento más en el centro, frente a una tienda en cualquier otro punto de la ciudad.
Este centro comercial es una cuota del sector privado al mejoramiento de una zona, dentro de un megaproyecto llamado Ciudad Paraíso, que implica la intervención de 30 manzanas del céntrico sector, lo que representa un área de 23,16 hectáreas.
El proyecto global se desarrollará en los próximos siete años, con una inversión cercana al billón de pesos. Este centro comercial está tan ligado al cambio de ‘cara’ del centro de la ciudad que hasta se considera como uno de sus ganchos para atraer compradores y visitantes la nueva Estación Central del Sistema de Transporte Mío.
María de las Mercedes Romero, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, explicó que la vivienda es otro de los componentes del megaproyecto urbanístico. En total, se tienen previstas 4.500 viviendas nuevas. Por un lado, están 3.500 casas que edificará la Alianza para la Renovación Urbana, integrada por el Clúster de la Construcción y la Emru, en lo que se denomina el Plan Parcial San Pascual.
Y, por otro lado, está el Plan Parcial Sucre que garantiza 1.000 unidades habitacionales más.Gracias a este plan de renovación los caleños contarán con 33.500 metros de nueva infraestructura vial.