En noviembre, el centro comercial Santafé Mi Mundo de Bogotá inaugurará su nueva etapa, con lo que añadirá 103 locales a su operación.
La obra está a cargo de Inversiones La Bastilla como promotora, e incluye una torre de oficinas de cuatro pisos, con 36 unidades.
Esto le permitirá crecer en 30.000 metros cuadrados, de los cuales 10.000 corresponderán a área de ventas Así, quedará con 285.000 metros en total.
El centro comercial quedará con 584 locales. Hoy tiene 481.
“El tercer piso de esa obra será dedicado a restaurantes a mantel, una necesidad que no estaba cubierta”, dijo Alejandro Arango, gerente del centro comercial.
La nueva obra permitirá la llegada de 25 marcas, varias de las cuales son internacionales que buscaban espacio hace tiempo.
Santafé cuenta con 25 millones de visitantes al año y se espera que la ampliación le permita en el 2015 llegar a 30 millones.
A un año de la automatización del estacionamiento, el 75 por ciento de los visitantes asegura que el servicio mejoró porque disminuyeron las filas y las emisiones de monóxido de carbono.
Así, con más de 2 millones de visitas vehiculares en el estacionamiento, Santafé mantuvo un crecimiento del 12 por ciento, con 9.300 millones de pesos, en comparación al 2012. Para Arango, el crecimiento corrobora el éxito de la automatización.
La expansión generará 600 empleos directos, para totalizar 4.100 entre el personal administrativo y el de los locales.
Este centro comercial, que lleva cuatro años sin aumentar su cuota de administración, se precia de que ha podido incrementar los ingresos para reinvertir en favor el complejo.
El año pasado llegaron a 26.770 millones de pesos, 26 por ciento más que frente al 2012.
El monto incluye, además de las cuotas de administración, recursos que llegan por estacionamiento y publicidad en las zonas de tráfico.
Para este año se espera que se mantenga en ese rango los ingresos.
En materia de facturación de los establecimientos, las cifras consolidadas al 2012 arrojan que ascendieron al billón de pesos.
El dato del 2013 no está listo, pero el cálculo preliminar es de un aumento entre 4,5 a 5 por ciento.
La nueva construcción en el centro comercial de Bogotá obligó a una adaptación en el entorno para facilitar la circulación vial, dentro de un compromiso adquirido con las autoridades distritales.
OPTIMISMO CON EL CLIMA DE NEGOCIOS
Alejandro Arango se declara optimista sobre el comportamiento de las ventas en lo que va corrido del año.
En particular, comenta que es favorable el ambiente previo al Día de la Madre, una de las fechas importantes en la agenda de los negocios para los comerciantes.
La clase media ha crecido en Colombia, la gente tiene más capacidad de endeudamiento y a los centros comerciales llega más gente, dice.
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