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Centro Comercial Único abrirá nuevas sedes en tres ciudades

En Bogotá, Bucaramanga y Medellín, la cadena de ‘outlets’ espera ampliar los 110.000 metros cuadrados de área comercial que tiene actualmente. Lanzarán también canal de ‘e-commerce’.

David Toledo, director ejecutivo del grupo Centro Comercial Único

David Toledo, director ejecutivo del grupo Centro Comercial Único.

Cortesía Único

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Portafolio
septiembre 20 de 2017 - 08:05 p.m.
2017-09-20

Hace 20 años al norte de Cali, el grupo Único decidió dar un giro de 180 grados a su negocio, al transformar una bodega de confección de ropa para niños en un outlet; todo esto en medio de la crisis financiera por la que atravesaba el país a finales de la década de los años 90.

Al cumplir su segunda década de existencia, el grupo ahora denominado Centro Comercial Único buscará expandirse a mediano plazo para completar 10 ciudades en el portafolio de urbes donde tiene presencia. En diálogo con Portafolio, David Toledo, director ejecutivo de la firma, manifestó que también abrirán un canal de e-commerce en menos de seis meses y que en unos cuatro o cinco años tienen como objetivo transpasar las fronteras nacionales a países centroamericanos y de la Alianza del Pacífico.

¿Cómo les fue en términos de ingresos durante el primer semestre y cómo esperan cerrar el año?

Tuvimos un buen semestre y nos sentimos satisfechos por los resultados alcanzados por la compañía, sobre todo teniendo en cuenta el entorno económico tan complicado que atraviesa el país en este momento. Por confidencialidad, en nuestras informaciones no damos cifras sobre nuestra facturación. Sin embargo, puedo decir que para el cierre de este año ya tenemos prácticamente resuelto septiembre. A esta fecha ya sabemos cómo vamos a cerrar. Vale destacar que estará mejor el segundo que el primer semestre, por lo que esperamos un muy buen balance de 2017. Quiero agregar igualmente que hay una incertidumbre muy grande para 2018, porque existen muchos nubarrones en la economía actualmente. El impacto de la reforma tributaria con los tres puntos del IVA ha sido bastante fuerte.

¿En cuáles ciudades están actualmente y cuál es el total del área comercial que poseen?

Hoy en día estamos en Cali, Barranquilla, Pereira, Pasto, Villavicencio, Neiva, Yumbo y en total tenemos 110.000 metros cuadrados de área comercial.

¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo?

A mediano plazo, la idea es expandirnos en Colombia en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Medellín y poner en marcha nuestro canal de ventas por internet. En menos de seis meses esperamos que entre en funcionamiento. A largo plazo, queremos salir con este modelo a otros países. Estamos en estudios preliminares, pero podrían ser naciones de la alianza del pacifico y de Centroamérica, esto se podría dar en unos cuatro o cinco años.

Cuénteme un poco más acerca de ese canal de ventas por internet

El objetivo es montar un Centro Comercial Único en la red, donde los consumidores puedan acceder a los productos de manera virtual. Estamos en el proceso de crear alguna alianza con una firma de distribución. Gran parte de los artículos de los centros comerciales van a estar presentes digitalmente. Gracias a esto se van a poder hacer despachos a todo el país.

¿Cómo se creó este grupo?

Surge de la crisis de finales de la década de los 90, donde vimos que la cadena de confecciones en Colombia se resquebrajó de manera profunda. Supimos leer el mercado en ese momento y entendimos que los comerciantes necesitaban salir de sus excedentes de producto y transformar sus inventarios en dinero. Ahí mismo nos dimos cuenta que los consumidores necesitaban productos, pero a un costo más barato. Entonces unimos esas dos necesidades bajo el formato outlet, que es un modelo internacional muy exitoso que trajimos al país. Al norte de Cali transformamos una fábrica propia de confecciones de ropa infantil y allí pasamos de industriales a estar en el negocio de los espacios comerciales.

Al cumplir el grupo 20 años, ¿cuál es el balance que hace y qué espera para las dos próximas décadas?

Ha sido un camino lleno de satisfacciones y aprendizajes. Hemos logrado consolidar una base de talento muy importante, que esperamos que sea la que nos lleve a potencializar la firma en los siguientes 20 años. Tenemos una compañía con mucho talento joven con un porcentaje alto de millennials y mujeres cabeza de hogar.

¿Qué visión tiene del mercado de los ‘outlets’ en el país?

El mercado de los outlets en el país es solo Único, los demás anuncios son desinformaciones de compañías que utilizan un nombre extranjero para vender más, pero no existe un mercado como tal. Hay veces que se emplean conceptos para designar determinados tipos de comercio, pero no corresponden en nada a lo que realmente es un outlet.

¿Qué diferencia de precios hay con un centro comercial normal?

Puede ir desde el 30% hasta el 70% de descuento, dependiendo la marca.

En los renglones de las confecciones y del calzado hay división ante el hecho de empresarios que apuntan a un comercio desleal desde países asiáticos, y a ello se suma que Fenalco dice que hay grietas internas en esta industria, ¿qué opina frente a esto?

Estamos de acuerdo con las dos posturas por lo que van en contra de la industria y del empleo. La reforma tributaria y la regulación también han agravado esta situación.

Andrés Quintero
felveg@eltiempo.com

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