Centro Comercial Único planea pasar las fronteras

El complejo dedicado al negocio de las tiendas ‘outlets’ planea abrir otras dos tiendas en Colombia.

Único está a punto de terminar la remodelación de su centro comercial en Cali, que lo amplía en 80 locales.

Archivo Portafolio.co

Único está a punto de terminar la remodelación de su centro comercial en Cali, que lo amplía en 80 locales.

POR:
octubre 22 de 2013 - 12:34 a.m.
2013-10-22

La expansión fuera de Colombia es un tema que ya ronda en los planes de negocios de Único, un centro comercial que desde hace 16 años basa su oferta en el concepto de outlets o tiendas de descuentos. Actualmente, cuenta con seis de estos.

Recientemente, Único abrió en Villavicencio.

También, está a punto de terminar la remodelación del complejo que tiene en Cali. Quedará con 100.000 metros cuadrados y más de 400 almacenes, explicó David Toledo, gerente de Único.

Los otros centros Único están en Barranquilla, Dosquebradas, Pasto y Yumbo.

La empresa se ha fijado la meta de abrir dos nuevos centros comerciales en los próximos cinco años y está por oficializar los que se abrirán el 2014. “Estamos evaluando la costa Atlántica y el centro del país. No estamos en Bogotá, pero esa opción la veremos después”, señaló Toledo.

Sobre los planes de abrir Único en otros países, explicó que se “evalúan esos mercados con socios de esos países a los cuales nos interesa entrar.

En América Latina no está tan desarrollado el concepto outlet y ahí es donde puede haber una oportunidad”, expresó.

Sobre el comportamiento del mercado colombiano, Toledo explica que al público le gusta porque puede conseguir la marca que le gusta al precio que quiere pagar.

Sin embargo, es un formato complejo porque implica acompañamiento mayor al comerciante y al consumidor.

A diferencia del desarrollador de un centro comercial tradicional, el de un outlet tiene el reto de enfrentar el comercio con la mezcla ideal de producto a un precio atractivo.

Mientras que un 22 por ciento de los visitantes de un centro comercial común acude a comprar, en un centro caracterizado por los descuentos de grandes marcas el nivel de compra es 78 por ciento.

SE TRIPLICAN LOS CENTROS COMERCIALES

En una década, los centros comerciales se han triplicado. Mientras que en el 2003 eran 60, la proyección para este año es 180.

Esas son las cifras que presenta el gremio de centros comerciales, Acecolombia.

Según Carlos Betancourt, presidente de esta asociación, en siete años el país ha pasado de tener complejos en 16 ciudades a encontrarlos hoy en 43.

Están en marcha 56 nuevos proyectos de centros comerciales con inversión por 2.600 millones de dólares. En tanto, los planes de ampliación y remodelación se estiman en 500 millones de dólares.

El dinamismo del sector en el país ha llevado a que en abril del año entrante, por primera vez, Colombia sea sede de RECon América Latina, evento organizado por el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC).

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido