Centroamericanos van por el control de Biomax

Petroholdings, a través de UNO Colombia S.A.S., busca tener hasta el 62,5 % de la distribuidora de combustibles. El negocio bordearía los 228.000 millones de pesos.

Centroamericanos van por el control de Biomax

Archivo Portafolio.co

Centroamericanos van por el control de Biomax

POR:
abril 17 de 2013 - 12:23 a.m.
2013-04-17

El negocio de distribución de combustibles sigue despertando el apetito de los extranjeros, y ahora el turno es para Biomax, compañía de propiedad de inversionistas colombianos, principalmente.

La compañía informó que su junta directiva respaldó una propuesta presentada por la firma UNO Colombia SAS, filial de la centroamericana Petroholdings, que hará una oferta pública de adquisición (OPA) por un mínimo de 102,7 millones de acciones en circulación de la firma distribuidora, equivalentes a la mitad de la propiedad, y hasta por un máximo de 128,3 millones de acciones, que representan el 62,5 por ciento de las acciones de la firma.

El precio de la oferta por cada título será de 1.775 pesos, para lo cual UNO Colombia realizará preacuerdos para la OPA, con lo cual el negocio llegaría hasta los 227.878 millones de pesos.

De manera consecutiva, se le planteará a la asamblea de accionistas la realización de una emisión de acciones ordinarias, sujeta al derecho de suscripción preferencial, por 31,8 millones de acciones, por valor de 54.060 millones de pesos, a un precio de suscripción de 1.700 pesos por acción.

En una comunicación dirigida a la Superintendencia Financiera, Biomax señaló que tanto la aceptación de la OPA como la autorización de la emisión de acciones para capitalizar a Biomax son decisiones que corresponden a quienes ostenten la calidad de accionistas de la compañía, bien sea en su fuero interno, en el caso de la aceptación de la OPA, o en el escenario de una asamblea de accionistas, en el evento de la capitalización.

Sin embargo, para reafirmar su interés en la realización de la transacción, la junta directiva de Biomax autorizó la firma del contrato de suscripción de acciones que sería celebrado entre la compañía y UNO Colombia S.A.S. como resultado de la capitalización propuesta, sujeto a las autorizaciones regulatorias y a la decisión de los accionistas.

El comprador Petroholdings es una firma de distribución de combustibles que posee una operación totalmente integrada, que incluye importación, almacenamiento, distribución mayorista, transporte y distribución minorista de combustibles, lubricantes, asfalto, llantas, así como una cadena de tiendas de conveniencia, es decir, aquellas que operan en las estaciones de servicio.

Según Biomax, la red de estaciones de esta firma es la más grande e importante de Centroamérica, con presencia en Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Belice. Petroholdings posee seis terminales de almacenamiento con capacidad total de 2,43 millones de barriles en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Además, en este último país es copropietaria de Refinería Acajutla S.A. y está presente en ocho aeropuertos en cinco países de esta región, a través de la filial UNO Aviation, prestando servicio a las aerolíneas que operan allí.

Biomax es dueña de las estaciones de gasolina del mismo nombre, de las Brio, de Lubricantes Brio y de las tiendas de conveniencia Donde Max.

Acuerdos en marcha

La entrada de Petroholdings a Biomax es prácticamente una realidad, ya que su filial UNO Colombia ya suscribió acuerdos con 20 accionistas, entre ellos Pedro Emilio Sánchez, con quien se contempla adquirir hasta 102,7 millones de acciones. Entre los acuerdos también está la compra de 20,5 millones de acciones a la sociedad Blue Sky Yield Inc., un total de 8,2 millones de acciones al socio Javier Rincón Tafur, y 3,5 millones de títulos a la sociedad Opciones Financieras de Colombia.

Si los acuerdos suscritos, hasta por 155,2 millones de acciones, se materializan, el monto del negocio subiría hasta los 275.000 millones de pesos.

SERÁ UN NEGOCIO A TRAVÉS DEL MERCADO DE CAPITALES

El precio de la oferta por cada título de Biomax será de 1.775 pesos, para lo cual UNO Colombia realizará preacuerdos para la OPA, con lo cual el negocio llegaría hasta los 227.878 millones de pesos.

Además, se plantea la emisión de un paquete accionario para capitalizar la distribuidora de combustibles.

Siga bajando para encontrar más contenido