Centros comerciales se reinventan en Bogotá

Se prevé el desarrollo de nuevos proyectos y la renovación de los existentes, con lo que se deja atrás la idea de la sobreoferta.

En sur de Bogotá, uno de los centros comerciales más grandes

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 18 de 2016 - 07:54 p.m.
2016-05-18

La dinámica de los centros comerciales no se detiene, a pesar de que el negocio se está ajustando a través de las compras en línea y otras figuras.

Así lo reveló Raúl Díaz, consultor de la firma de servicios inmobiliarios Colliers International, quien agregó que el mejor ejemplo de esto es Bogotá, con el desarrollo de nuevos proyectos y la renovación de los existentes.

Al margen de estas adaptaciones, Colliers reveló que en el primer trimestre del año la capital cerró con un inventario rentable de 1’212.621 metros cuadrados comerciales distribuidos en 44 complejos.

Centros comerciales

Área rentable de centros comerciales en Bogotá y proyecciones para 2017.


A pesar de que no representan mayores cambios frente al 2015, la firma prevé un crecimiento del 38 por ciento en el stock que permitirá alcanzar 1’700.000 metros cuadrados de área comercial.

Algo para destacar es que el 66 por ciento de los centros comerciales se concentra en las clases regional y comunitario donde –asegura– aún hay espacio para crecer. Son de los que más se construyen, tienen dos o más almacenes ancla, aunque el primero duplica al segundo en área rentable.

Este diario consultó al presidente de Ospinas & Cía., quien coincidió con la tendencia trazada por la multinacional; incluso, agregó que el mito urbano de que hay sobreoferta no tiene fundamento académico.

Centros comerciales

Área rentable de centros comerciales en Bogotá y proyecciones para 2017.


“A pesar de las eventualidades, hemos comprobado que hay una clase media con capacidad de compra y, por lo tanto, se hace necesaria la respuesta del sector inmobiliario para atender la demanda; entonces, ahí estamos nosotros”, explicó el directivo, quien recordó que en Soacha desarrollan Ventura Terrero, y en Suba, Plaza Central.

Los datos de Colliers indican que los sectores que más mueven el negocio son occidente (35 por ciento), centro (31 por ciento) y noroccidente (11 por ciento).

Otro indicador clave es la oferta actual, que a marzo pasado cerró con 33.180 metros cuadrados disponibles, 33 por ciento menos respecto al mismo periodo del 2015.
Según Roberto Cáceres, director de la compañía, el 95 por ciento de esta corresponde a locales disponibles en renta, el 2,8 por ciento a locales que están disponibles tanto para venta como para renta y apenas el 2,2 restante, está disponible únicamente para la venta”.

Esto, precisamente, ha impulsado ajustes en los precios de alquiler, que es donde más se mueve el negocio donde se impone el propietario único. Por categorías, los complejos especializados son los de mayor valor por metro cuadrado: 189.790 pesos.

Centros comerciales

Área rentable de centros comerciales en Bogotá y proyecciones para 2017.


¿Y la nueva oferta?

Proyecciones de Colliers International también prevén un crecimiento del 13 por ciento en la oferta para estrenar contra el 2 por ciento del

2015. En los próximos años se proyectan, aproximadamente, 440.000 metros cuadrados comerciales, compuestos por 13 proyectos, de los cuales 7 se encuentran sobre planos y 6 más en construcción.

Estos últimos representarán el 71 por ciento de lo nuevo en el mercado, donde más de la mitad de la propuesta está ubicada en el occidente de la ciudad.

Centros comerciales

Área rentable de centros comerciales en Bogotá y proyecciones para 2017.


Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios