Centros comerciales: en la tarea de construir ‘outlets’

Unos seis proyectos, basados en la promesa de tener marcas nacionales y extranjeras reconocidas y con descuentos permanentes en su oferta, están en marcha en varias ciudades del país.

Los bajos precios permanentes de grandes marcas son una particularidad de este tipo de centros comerciales.

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Los bajos precios permanentes de grandes marcas son una particularidad de este tipo de centros comerciales.

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agosto 11 de 2015 - 01:50 a.m.
2015-08-11

Dentro de la expansión de los centros comerciales en Colombia, por lo menos seis proyectos avanzan bajo el concepto outlet, con inversiones que podrían estar sobre el billón de pesos.

En algunas capitales existen varios en operación, algunos caracterizados más por zonas especializadas que por una construcción que reúna almacenes con este tipo de oferta.

Un análisis de la Asociación Colombiana de Centros Comerciales, Acecolombia, da cuenta del desarrollo de por lo menos cinco puntos de estas características en varias partes del país.

Eso, sin incluir el que acaba de anunciar la desarrolladora Parque Arauco de Chile, en Sopó, en las afueras de Bogotá.

Las previsiones del gremio apuntan a que este formato de complejos de almacenes crecerá en los próximos tres años, aunque todavía va a paso lento si se compara con mercados como el chileno, donde se ha pasado de 189 a 407 en los últimos cuatro años.

Entre los proyectos en marcha que menciona Acecolombia en su informe sectorial está Mocawa Outlet Plaza de Armenia. La inversión es de 80.000 millones de pesos y comprende una extensión de 43.000 metros cuadrados de área construida.

Este outlet con 62 locales también incluye un hotel y una torre de 112 apartamentos de 20 pisos, habitado en un 80 por ciento.

De otro lado, en la vía Cali - Jamundí, se prepara para el 2017 CountryMall, un centro comercial que está en las afueras del sur de la capital del Valle.

La inversión en el proyecto es de 250.000 millones de pesos.

Reunirá en 51.453 metros cuadrados de área comercial 359 locales, cuatro locales ancla, 25 locales de comida rápidas y seis salas de cine. Igualmente, tendrá capacidad para 3.200 parqueaderos.

Medellín Outlet D’Moda es otra obra en marcha en la capital de Antioquia, con una inversión de 100.000 millones de pesos.

Tendrá 140 locales de grandes marcas y seis salas de cine operadas por Royal Films, en un área construido de 24.000 metros cuadrados en tres plantas. También está planeado que entre en operaciones para el 2017.

La capital antioqueña tiene zonas comerciales especializadas en este tipo de tiendas, al tiempo que tiene Mayorca Outlet, con 250 establecimientos.

Un cuarto proyecto está en marcha en la ciudad de Neiva y se espera que a finales de este año sea inaugurado. Se trata de otro punto del Centro Comercial Único en esa capital.

Tendrá 100 locales y 500 parqueaderos.

Único es la marca colombiana de centros comerciales especializada en este concepto.

Con el de la capital del Huila completará seis en el país. Igualmente avanza en las ampliaciones de los que opera en Cali y Barranquilla.

NOVEDADES EN BOGOTÁ

Dos proyectos se han anunciado últimamente para la capital, aunque están planeados a las afueras de la ciudad, al mejor estilo de los complejos que operan en Estados Unidos y Europa.

El primero es Bogotá Premium Outlets. La inversión supera los 300 millones de dólares.

Tendrá más de 185 tiendas y 2.700 parqueaderos en una área comercial de 60.000 metros cuadrados, por su parte, el área de construcción será de 125.000 metros cuadrados. Al frente de este proyecto están las firmas Meridian Properties e Inversiones Siberia.

Los locales se entregarán en concensión o alquiler con una administración centralizada.

Según el reporte de Acecolombia, está diseñado con un estilo similar al Mills de Estados Unidos o al Chic Outlets Shopping en Europa.

Por su parte, la chilena Parque Arauco también incursiona con su formato de centros comerciales outlet, con la experiencia que ha ganado en su país.

El sitio estará en el municipio de Sopó, cerca a Bogotá. La inversión estimada está por los 40 millones de dólares.

El proyecto iniciará la obra de su primera etapa en agosto de 2015.

Esta fase desarrollará 70 locales comerciales y nueve zonas de comida en 13.000 metros cuadrados.

La segunda etapa sumará 5.800 metros cuadrados que albergarán 35 locales, mientras que en el tercer ciclo se adicionarán 5.500 metros cuadrados y 30 establecimientos.

Adicionalmente, tendrá 820 parqueaderos.

LOS ATRACTIVOS DE ESTOS LUGARES

La posibilidad de que los consumidores y clientes tengan acceso a productos de grandes marcas con descuentos que pueden llegar al 80 por ciento, es el principal argumento de los promotores de centros comerciales para consolidar este formato.

Los expertos creen que el mayor poder adquisitivo de los colombianos y una mayor cercanía con grandes marcas que han entrado país animan el desarrollo de estos proyectos comerciales, que nacieron en Estados Unidos a comienzos de la década del 60, pero que en Colombia empezaron sus primeros pos en los 90’s, por zonas especializadas en tiendas con descuentos permanentes en saldos de colección o en líneas especiales para este público.