Centros comerciales ven la amenaza de las tiendas virtuales

En Colombia el fenómeno no se percibe con fuerza, pero los complejos ya toman medidas.

Centros comerciales ven la amenaza de las tiendas virtuales

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Centros comerciales ven la amenaza de las tiendas virtuales

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marzo 23 de 2015 - 11:00 p.m.
2015-03-23

El crecimiento de las compras virtuales inquieta al negocio de los centros comerciales.

Una encuesta de Cushman & Wakefield a nivel global entre empresarios de este sector arrojó que el 68,2 por ciento afirma que el comercio electrónico es el principal factor que impacta en sus negocios.

Agrega que los centros comerciales que son percibidos con mayor riesgo ante el comercio en línea son los de áreas entre 10.000 y 25.000 metros cuadrados, seguidos por los que están entre 25.000 y 40.000 metros cuadrados.

Por su parte, los percibidos con menor riesgo son los de conveniencia, seguidos por los de mayor formato.

El fenómeno ha hecho reaccionar a los complejos. Instalar pantallas interactivas dentro del establecimiento y conexión wifi gratuita son algunas herramientas para quien quiera capturar más compradores y, por ende, lograr mayores ventas.

En Colombia, el impacto de las ventas virtuales no se siente con fuerza, pero los centros comerciales adoptan medidas para no dejarse tomar ventaja.

El gerente de Centro Mayor, Julián Mosquera, dice que se trabaja en diferentes frentes. Se considera el segundo por número de seguidores en Facebook y Twitter. Explicó que creará su propia aplicación a través de la cual, los usuarios podrán tener acceso a todas las ofertas que ofrecen los almacenes.

Andrea Toro, directora de mercadeo de Portal 80, indicó que opera el servicio de wifi gratuito, y zonas donde las personas pueden conectar sus dispositivos y tener conexión libre a internet.

En Palatino, su gerente general, María Cristina Vega, comentó que “entre los planes está poner a disposición de los visitantes, una sala con tablets para hacer consultas”.

A su turno, María Clara Acevedo, gerente de Centro Chía, explicó que si bien las nuevas tecnologías no son una amenaza para los centros comerciales, sí ofrecen oportunidades de mejorar procesos y servicios para usuarios y consumidores, y obligan a generar también espacios on line que permitan conocer más a los clientes.

congom@portafolio.co