Centros comerciales venden $26 billones

Santafé, en Bogotá, registró la mayor facturación, según ‘ranking’ del sector.

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febrero 12 de 2013 - 12:31 a.m.
2013-02-12

Las ventas anuales de los centros comerciales colombianos superan los 26 billones de pesos, lo que significa un crecimiento frente al 2011, cuando superaron los 23 billones.

Así lo señala un informe de la firma Raddar y la Asociación Colombiana de Centros Comerciales, Acecolombia, en la que se detalla las ventas de este tipo de actividad comercial.

Al tiempo que aumenta la facturación total de estos locales comerciales, se evidencia un mayor peso del sector en el total del comercio. Al cierre del 2010 llegó a ser el 14,79 por ciento del comercio.

En el 2011 se situó en el 15,38 por ciento, y para el 2012 fue de 15,80 por ciento, lo que evidencia cierta estabilidad entre un año y otro. En el ranking de los centros comerciales ‘más vendedores’ predominan los de Bogotá.

El primer lugar, en un escalafón de 53, lo tienen los locales del Santafé, en la capital, con ventas que superan el billón de pesos. En el segundo lugar está el tradicional Unicentro, con ingresos sobre los 993.000 millones de pesos, durante el año pasado.

Plaza de las Américas, uno de los más antiguos, registró el año pasado ingresos del orden de los 883.000 millones de pesos. Entre tanto, en el cuarto puesto está Gran Estación, con 625.185 millones de pesos. Y según los estudios de Raddar para Acecolombia, Mayorca, que está en Medellín, está en el quinto lugar.

Allí, los comerciantes se concentran en la venta de mercancía de saldo. En el 2012, sus ventas sumaron 352.217 millones de pesos. Los sexto, séptimo y octavo lugares del escalafón son para los complejos que están en Cali.

Aparecen, en su orden, Jardín Plaza, con 349.014 millones de pesos; Unicentro Cali, con 343.627 millones de pesos, y Cosmocentro, con 337.431 millones de pesos.

El crecimiento en las ventas de este sector del comercio va acompañado del desarrollo de varios proyectos de centros comerciales en varias regiones del país, lo que hace pensar a Acecolombia y a sus afiliados que el sector todavía tiene espacio para crecer en ventas y metros cuadrados. Varios proyectos de centros comerciales están en los planes de desarrolladores y constructores.

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