CEO de JetBlue habla sobre su plan de expansión en Colombia

Este año, la aerolínea estadounidense volará entre Cartagena y Nueva York, y espera conectar más ciudades del país.

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agosto 20 de 2012 - 11:02 p.m.
2012-08-20

La aerolínea de bajo costo JetBlue está pidiendo pista para ampliar sus operaciones en Colombia, el único mercado suramericano en el cual está presente. En el corto plazo, comenzará a operar una ruta entre Cartagena y Nueva York, cuya inauguración está prevista para el próximo 2 de noviembre y en la cual volará tres veces por semana. 

Esto se suma a los vuelos que ya opera la compañía entre Bogotá y Orlando (abierto en el 2008), así como entre la capital colombiana y Fort Lauderdale, también en la Florida, y el cual fue puesto al servicio en mayo pasado.

Por otro lado, su plan de vuelo contempla la apertura de vuelos entre Bogotá y San Juan de Puerto Rico, lo cual podría concretarse en la segunda mitad del 2013.

Adicionalmente, tienen interés de conectar a otras ciudades del país como Medellín, Cali y Barranquilla, con sus diferentes destinos en Estados Unidos y el Caribe. Como se recuerda, esta compañía opera cerca de 700 vuelos diarios y atiende a 71 ciudades en el continente.

Precisamente, la semana pasada estuvo de visita en Colombia una delegación de ejecutivos de la aerolínea, encabezada por el presidente de la empresa, Dave Barger.  Según explicó el directivo, su visita tiene que ver con la necesidad de ponerle rostro a su presencia en el país.

“La inversión que hemos hecho para abrir la ruta a Cartagena nos motiva a venir. Queremos personalizar la compañía en esa ciudad, ver el aeropuerto, hablar con la gente de los hoteles. No hay mejor forma que hacer las cosas personalmente”, dice.

Colombia es el único destino de JetBlue en Suramérica y, junto con la región Caribe y algunos países centroamericanos, representa el 30 por ciento de los vuelos de la aerolínea. Según los directivos de la empresa, las rutas que operan desde y hacia Colombia hacen parte de los lanzamientos más exitosos.

Scott Laurence, vicepresidente de operaciones de la aerolínea, sostiene que el mercado colombiano es grande y está creciendo de manera importante. Aunque no está cuantificado, sí han notado que la demanda ha crecido luego de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, y esperan que esta tendencia se mantenga.

A esto, añade que estas operaciones les han resultado muy rentables. La ruta entre Bogotá y Orlando reporta una ocupación entre el 80 y el 85 por ciento durante todo el año.

EL SECTOR

La industria aérea, en particular en Estados Unidos, ha tenido una década compleja por los precios del petróleo y la desaceleración económica. “En general, esto se ha visto en varias partes del mundo, y ha provocado una consolidación de los jugadores del mercado para aumentar la sostenibilidad”, explica Dave Berger.

En esta coyuntura, JetBlue ha sobrevolado relativamente bien, pues según afirma el directivo, hay fortaleza financiera importante, marca reconocida, y cultura de negocio que les ha permitido tener buenos resultados.

Según cifras de la empresa, en la primera mitad de este año sus ingresos operacionales crecieron 14,7 por ciento, a 2.480 millones de dólares. No obstante, a la compañía no le interesa protagonizar ninguna movida empresarial por el momento, a pesar de los rumores que señalan la posibilidad de algún tipo de operación con American Airlines, que está en bancarrota.

“Nuestra premisa es la independencia. No estamos interesados en ser adquiridos ni en comprar alguna aerolínea, queremos crecer de manera orgánica, con nuestros aviones y nuestra gente”, puntualiza Barger.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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