Cerca de 1.500 productos ‘debutaron’ en EE. UU.

Desde el 15 de mayo anterior, hasta el mes pasado, las exportaciones más relevantes al acuerdo crecen 3,7%.

Las exportaciones sectoriales, sin incluir petróleo, tuvieron un crecimiento de 3,3 por ciento hasta 6.004 millones de dólares

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Las exportaciones sectoriales, sin incluir petróleo, tuvieron un crecimiento de 3,3 por ciento hasta 6.004 millones de dólares

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abril 26 de 2013 - 04:26 a.m.
2013-04-26

Desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, el 15 de mayo del 2012, hasta el 31 de marzo pasado se han exportado a ese gigantesco mercado 1.507 nuevos productos colombianos.

En ese mismo periodo (10 meses y 15 días), las ventas al mercado estadounidense sin incluir petróleo, oro, carbón, esmeraldas, café, flores y banano, sumaron 1.405 millones de dólares, 3,7 por ciento más respecto de las efectuadas entre el 15 de mayo del 2011 y el 31 de marzo del 2012.

A escasos 20 días de cumplirse el primer año de aplicación del acuerdo, el aumento de los despachos a Estados Unidos ha sido pequeño, reconoce el exjefe negociador del tratado y actual director de la Oficina de Aprovechamiento del TLC, Hernando José Gómez, quien explica que ello obedece a que fundamentalmente ha sido un año de una actividad económica bastante reducida y precisa, que ese 3,7 por ciento es más o menos lo que están creciendo las importaciones totales de Estados Unidos de todo el mundo.

No obstante, agregó que ya se empieza a observar una gran actividad de exploración comercial.

Hay casi 1.000 nuevos productos que se están despachando a Estados Unidos, de los cuales, 94 que no se exportaban a este mercado antes del acuerdo facturaron, cada uno, más de 100.000 dólares.

Y no se trata de cualquier grupo de productos, pues se encuentran, entre otros, medicamentos con hormonas corticosteroides, levaduras vivas, cacao crudo en grano, azúcares y confitería en estado sólido, polímeros de propileno, y transformadores y convertidores eléctricos de potencia superior a 10.000 kva.

Las exportaciones sectoriales, sin incluir petróleo, tuvieron un crecimiento de 3,3 por ciento hasta 6.004 millones de dólares, destacándose vehículos y partes (111,5 por ciento), y aparatos y material eléctrico (58,1 por ciento).

También hay sectores con caídas en las ventas, como electrodomésticos (79 por ciento), caucho (38 por ciento), papel, cartón e impresión (30 por ciento) o agroindustria (17 por ciento).

Otra forma de ver el impacto del TLC es la base empresarial exportadora colombiana: entre el 15 de mayo y el 31 de diciembre del 2012, 635 empresas locales registraron ventas por primera vez a Estados Unidos, según Proexport.

Para Hernando José Gómez, lo principal es encontrar los nichos de mercado, porque Estados Unidos es una economía gigantesca, mientras que la gran mayoría de nuestras empresas son pequeñas y medianas, entonces, lo que tienen que buscar es dónde pueden tener la mayor rentabilidad y qué tipo de producto es el que realmente pueden colocar.

TILAPIA: A NUEVA YORK EN MENOS DE 24 HORAS

Colombia no puede competir en Estados Unidos con tilapia congelada, que viene de China muy barata.

Pero los chinos no pueden competir en tilapia fresca enfriada que se lleva en menos de 24 horas desde la represa de Betania a los restaurantes de Nueva York.

“Ahí tenemos una ventaja comparativa, hay valor agregado, mejores precios”, dice Hernando José Gómez.

Jorge Correa C.

Redacción Economía y Negocios

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