Cerca de 3.725 productos seguirán sin arancel hasta 2015 | Empresas | Negocios | Portafolio

Cerca de 3.725 productos seguirán sin arancel hasta 2015

A mediados de agosto entrará en vigencia la medida, contemplada en el Plan de Impulso.

Los textileros también se beneficiarán de menores costos en sus insumos de producción.

Archivo Portafolio.co

Los textileros también se beneficiarán de menores costos en sus insumos de producción.

POR:
julio 31 de 2013 - 03:47 a.m.
2013-07-31

Están prácticamente definidos los productos que tendrán cero arancel durante los próximos dos años, como parte de los apoyos del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE).

El proyecto de decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que hasta hoy recibirá comentarios, contempla un total de 3.725 subpartidas arancelarias, principalmente materias primas de uso industrial que no se producen en Colombia.

Esta medida, que según cálculos del propio Gobierno tiene un costo fiscal que ronda los 1,2 billones de pesos, se adoptará por tercera vez consecutiva.

La primera reducción arancelaria para estos productos fue decretada en el 2011, con vivencia de un año. Posteriormente, en la Asamblea de la Andi realizada en 2012, el presidente Juan Manuel Santos anunció una prórroga, por 12 meses más, los cuales vencen en los próximos días.

De ser aprobada esta reducción, por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), entrará en vigencia el próximo 16 de agosto y se extenderá hasta el 2015.

Esto, si se tiene en cuenta de que es una de las medidas contempladas por el PIPE, para darle una ayuda a la alicaída industria colombiana.

Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, los empresarios que se han beneficiado en las fases anteriores de esta medida, han tenido ahorros superiores a los 500 millones de dólares.

EL LISTADO

Hasta ahora, el proyecto de decreto contempla que 3.725 subpartidas arancelarias tendrán una tarifa de cero por ciento para su importación a Colombia.

Estos insumos son utilizados en distintas actividades industriales en el país, y no son producidos localmente.

Antes, pagaban un arancel entre el 3 y el 15 por ciento, en promedio.

Entre los artículos que están en el decreto figuran materias primas como plásticos, cauchos, maderas, corchos, papel, cartón, seda, lana, algodón, fibras sintéticas, pieles y cueros.

Adicionalmente, hay una gran diversidad de metales, como hierro, cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc, estaño y algunas manufacturas de estos materiales.

Una parte importante corresponde a productos minerales.

Aquí, están incluidos sales, azufre, tierras y piedras, yesos, cales y cementos.

De la misma manera, el beneficio se extiende a algunos equipos de transporte, como vehículos terrestres, ferroviarios, barcos y aeronaves.

En la lista también hay bienes terminados para hogar y oficina como muebles y lámparas, entre otros.

CRECEN LAS IMPORTACIONES DE LA INDUSTRIA

Este año, se han enfriado las compras externas del país. Según cifras del Dane, entre enero y mayo de este año el aumento ha sido del 2,1 por ciento, al superar los 24.535 millones de dólares.

De este valor, el 43,6 por ciento corresponde a materias primas y productos intermedios.

Más de la mitad son los que se utilizan en la industria, una cuarta parte son combustibles, lubricantes y conexos, y el resto son los insumos que se utilizan en el agro.

Entre tanto, los bienes de capital y materiales de construcción tienen una participación del 35 por ciento, y también en su mayoría corresponden a los que se utilizan en la actividad manufacturera.

El equipo de transporte es el 11,8 por ciento de las compras que hizo el país en los cinco primeros meses del año.

Y, los bienes de consumo, representan el 21 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido