‘Los colombianos deben consumir más cereales’

La cabeza global de Nestlé en esa categoría, de visita en Colombia, explica las oportunidades de crecimiento en el mercado global.

David P. Homer, presidente ejecutivo global de Cereales para el desayuno de Nestlé.

David P. Homer, presidente ejecutivo global de Cereales para el desayuno de Nestlé.

Juan Manuel Vargas

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 09 de 2016 - 10:50 p.m.
2016-03-09

David P. Homer, presidente ejecutivo global de Cereales para el desayuno de Nestlé, de visita en Colombia, destaca el potencial que tiene la multinacional para crecer en esa categoría en el país.

Un colombiano consume 600 gramos al año, cuando el consumo en Chile, por ejemplo, es de dos kilos por persona.

¿Cómo ha sido la evolución de Nestlé en Colombia en estos años?

Veo una empresa que está muy fuerte en el mercado y está llevando a cabo cosas muy positivas en el país. Una empresa no llega a los 150 años sin acertar al hacer las cosas.

Seguramente no es una empresa perfecta, pero siento que hace las cosas de la forma correcta. Intenta colocar al consumidor como el eje de todo lo que hace para crear soluciones que puedan mejorar la calidad de vida de las personas. De hecho, está en línea con nuestro negocio de cereales porque nuestro propósito es mejorar el desayuno para las personas: queremos brindar comida de calidad que sea saludable para la gente.

¿En qué momento de la historia de Nestlé aparecen los cereales y cómo han evolucionado?

Este negocio es un 50 por ciento de Nestlé y el otro 50 por ciento es de General Mills, de Estados Unidos, con la última tecnología en producción de cereales. Juntos, hace casi 26 años, unieron fuerzas para crear esta alianza en cereales. Antes de la fusión tenía alguna presencia de cereales en algunos mercados. Esta alianza rige fuera de Estados Unidos, tenemos presencia en más de 130 países comercializados por Nestlé como marca sombrilla.

¿Cómo es la participación de mercado?


Mundialmente, tenemos el 20 por ciento de participación en promedio. Somos líderes en muchos países. Nuestro competidor principal es Kellogg’s y en nuestros mercados ellos tienen el 30 por ciento.

¿Cómo trabajan para ganar participación?

Nestlé y General Mills, que también cumple 150 años, se enfocan en el consumidor. Lo que nosotros queremos hacer es que la gente entienda qué tan bueno es el cereal y, cuando sea necesario, cambiar nuestros productos para cumplir con las necesidades de los consumidores.

¿Por qué no ver más el consumo en momentos distintos al desayuno?


No nos oponemos pero nuestro foco es el desayuna porque ahí hay oportunidades. En mercados desarrollados (Reino Unido, Australia, Portugal, Francia) se consume de 3 a 4 kilos per cápita por año de cereal. En Colombia es de 600 gramos por año y hay una gran diferencia. El promedio latinoamericano es mayor. Por ejemplo, en Chile es de dos kilos.
Incluso en los países con mercado desarrollado, el cereal está presente en el desayuno el 50 por ciento del tiempo. El motivo por el cual estamos tan enfocados en el desayuno es porque sabemos que es importante.

¿Cuál es el potencial del mercado colombiano?


Creo que hay grandes oportunidades en América Latina. Creo que sí es un buen alimento, es fácil, es conveniente y tiene nutrientes esenciales que necesitan las personas. El consumo es muy bajo y la penetración en hogares es alto: 80 por ciento, pero no es con el hábito que nos gustaría. El segmento más grande en Colombia es el infantil con el 50 por ciento. Hay una oportunidad para que en los adultos sea un hábito y conozcan sus beneficios.

¿Hay opciones de producir en Colombia?

Sí, pero si el negocio se vuelve suficientemente grande. Toca desarrollarlo mucho más antes de que eso sea factible. Pero el mercado colombiano lo consideramos importante y vemos muchas oportunidades.

¿Cómo trabajan en innovación de la oferta?

Cuando pensamos en la innovación es más que nuevos productos. También trabajamos para cambiar los productos para cumplir con las necesidades de los consumidores.
Hace tres años decidimos reducir los niveles de azúcar en nuestros cereales y en la mayoría hemos logrado una reducción de 20 a 30 por ciento para llegar a un nivel más nutritivo. Además, al bajar la cantidad de azúcar podemos agregar más granos integrales a los productos.

Lo que sucede es que el consumidor tiene en una taza de cereal una buena fuente de fibra y una buena fuente de energía, para que cuente con un desayuno más nutritivo.

NESTLÉ, DUEÑA DE 150 AÑOS DE HISTORIA

Hace 150 años nació Nestlé, la compañía suiza líder en nutrición, salud y bienestar. Actualmente tiene más de 335.000 colaboradores y 436 fábricas en 86 países. Sus productos están presentes en más de 197 países.

Henri Nestlé, fundador de la empresa, viendo los problemas de nutrición de la época lanzó su “harina lacteada”, para que la consumieran bebés que no podían tomar leche materna, con el fin de frenar la elevada tasa de mortalidad infantil. Luego del conocimiento que adquirió la empresa sobre las propiedades de la leche, se empezaron a comercializar más productos ligados a la nutrición.

En Colombia, Nestlé está presente desde 1944 en Bugalagrande, Valle, la primera sede para la fabricación local de productos de esta compañía en el país. Más adelante, en 1971, la fábrica La Rosa (Dosquebradas, Risaralda) comenzó a ser parte de su portafolio y en 1974 se inició la construcción de la planta de precondensación de leche en Florencia, Caquetá, que consolida a la empresa como promotora de desarrollo regional, en beneficio de miles de ganaderos.

Actualmente Nestlé tiene 5 plantas en Valledupar, Florencia, Dosquebradas, Bugalagrande y Mosquera en las que produce lácteos, galletas, chocolates, cereales, bebidas, cafés, culinarios, entre otros con los que hoy logra estar presente en 8 de cada 10 hogares del país.