En cero, arancel de bienes no producidos en el país

La reducción de la tarifa arancelaria aplica para 3.095 subpartidas, informó el Mincomercio.

POR:
agosto 17 de 2012 - 11:41 p.m.
2012-08-17

El Gobierno expidió el decreto que deja en cero el arancel para las importaciones de materias primas y bienes de capital sin registro de producción local.

La medida beneficia de manera directa a los sectores industrial y agropecuario, y les permitirá reducir sus costos de producción y ser más competitivos.

La decisión se adoptó ante la solicitud que en tal sentido extendieran los sectores público y privado, y por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior.

El nuevo decreto cobija la reducción de la tarifa arancelaria para 3.095 subpartidas, de las cuales 237 no se encuentran entre las 3.065 que tenían arancel temporal vigente hasta el 12 de agosto de 2012.

Se estima que, en un año, las importaciones de los productos beficiados sumarán unos 18.764 millones de dólares, de los cuales 8.437 millones corresponden a bienes de capital y 10.327 millones de dólares a materias primas.

La ayuda incluye a las cadenas productivas, pues se proyectan importaciones sin pago de arancel en combustibles y lubricantes que benefician a todos los sectores agrícolas e industriales, materias primas para la agricultura, maquinaria y equipo para las labores agrícolas y materias primas para la industria, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido