Cero desnutrición, la meta de la Fundación Éxito | Empresas | Negocios | Portafolio

Cero desnutrición, la meta de la Fundación Éxito

Al celebrar 30 años, el mejor regalo es visualizar acciones por los niños para las décadas siguientes.

Los niños de la Fundación Romelio, en Bucaramanga, reciben atención y participan de diferentes

Fundación Éxito.

Los niños de la Fundación Romelio, en Bucaramanga, reciben atención y participan de diferentes

POR:
abril 24 de 2013 - 12:38 a.m.
2013-04-24

Más de 35 mil niños y 1.798 madres gestantes atendidos, en alianza con 240 instituciones, y una inversión que superó en 31 % la realizada en el 2011 hacen parte del balance del año pasado de la Fundación Éxito, cifras que esperan superar en el 2013 al celebrar 30 años de vida.

Pero, más que una fiesta de cumpleaños, “lo que la Fundación quiere es visualizar el trabajo por los niños en los próximos 30 años, e involucrar en ese sueño a más empresas y entidades, con proyectos a corto y mediano plazo”, afirma Germán Jaramillo Villegas, director ejecutivo de la Fundación Éxito.

Para este 2013, el presupuesto es de 18.910 millones de pesos, lo que le permitirá ampliar la cobertura de sus programas, que hoy llegan a 65 municipios en 23 departamentos.

Lo anterior será posible con el apoyo de cada empleado del Grupo Éxito, que dona tiempo y un porcentaje de su salario, y colabora en otros programas; de cada cliente de la cadena (1 de cada 4 pesos invertidos lo ponen los clientes), y de las entidades que apoyan los programas.

UN POCO DE HISTORIA

Gracias al espíritu generoso y filantrópico de don Gustavo Toro y familia, fundadores del Grupo Éxito, quien entregaba directamente a fundaciones y comunidades recursos para salud, vivienda, atención de niños y ancianos, nació esta idea que luego se formalizó en la Fundación Éxito, cuyos recursos se capitalizaron para crear un patrimonio y tener un plan duradero.

En el año 2000, con los cambios de la compañía, se fortaleció la Fundación, se nombró un equipo administrativo y se pensó en un tema global hacia donde dirigir los esfuerzos: el hambre y la desnutrición en la primera infancia.

Por eso, la Fundación apoya instituciones que reciben aportes del Estado, porque “no podemos dejar que el Estado se vaya, sino que trabajemos en equipo”; que también sean libres de mal trato y tengan apoyo de las familias.

Dada la importancia y la integralidad del tema se vinculó a las madres gestantes y lactantes, pues “cada vez hay más evidencia de que los primeros años de vida son fundamentales, y nuestro país tiene una problemática grande de embarazo en adolescentes que pone en riesgo la vida de la madre y del niño.

Trabajamos con 1.700 madres, pero la aspiración es llegar a 4.000”, dice Jaramillo.

Ahora la meta crece: “El nuevo presidente del Grupo Éxito, el doctor Carlos Mario Giraldo Moreno nos colocó un reto: que al 2015 la desnutrición crónica en el país sea de un solo dígito, y al 2025, generación ‘cero desnutrición’. Eso ya lo logró Chile”, puntualiza Jaramillo.

LA MÚSICA, EL NUEVO COMPONENTE

La Fundación Éxito adelantó un programa piloto en Medellín y ahora está en otras regiones del país.

Pensando en todos los componentes que garantizan una formación integral, nació otro programa, el de iniciación musical, “entendido como un segundo énfasis en lo que hacemos.

Tuvimos un piloto de dos años en Medellín, con la Orquesta Sinfónica, formando 750 niños desde los 2 años, no para que sean músicos, salvo algunos talentos excepcionales, sino para que la música genere impactos positivos; con ella se aprende de respeto y liderazgo, se socializa, desarrolla su motricidad y hay evidencia de que ese niño tiene más capacidad para aprender”, dice Germán Jaramillo Villegas, director ejecutivo de la Fundación Éxito.

“Ya estamos llevando el programa a 3.500 niños en Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Manizales, Armenia y Quindío. Para el 2015 queremos tener unos 40 mil niños nutridos y que también tengan iniciación musical”.

Siga bajando para encontrar más contenido