Cerrada la oficina del zar del TLC con Estados Unidos | Empresas | Negocios | Portafolio

Cerrada la oficina del zar del TLC con Estados Unidos

El objetivo era ayudar a hacer una serie de reformas y de ajustes para aprovechar las oportunidades que brinda el acuerdo.

La oficina le abrió la puerta del mercado de EE. UU. a cerca de 1.500 productos colombianos.

Archivo Portafolio.co

La oficina le abrió la puerta del mercado de EE. UU. a cerca de 1.500 productos colombianos.

POR:
julio 12 de 2013 - 03:23 a.m.
2013-07-12

 

El cierre de la Oficina para el Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, creada hace poco más de un año y dirigida hasta el mes pasado por Hernando José Gómez, daría paso a una transformación administrativa en el Gobierno, principalmente del Ministerio de Comercio.

El ministro del ramo, Sergio Díaz-Granados, señaló que la oficina era un proyecto temporal y así se acordó con Gómez, llamado el zar del TLC, para la implementación del acuerdo y el diseño de una hoja de ruta para su aprovechamiento.

El presidente de Analdex (gremio de los empresarios dedicados al comercio exterior), Javier Díaz, indicó que estaba programada para funcionar un año y se le dotó de presupuesto para operar durante este periodo con recursos provenientes de Proexport.

Lo que se está planteando, agregó, es que se le debería dar continuidad a alguna oficina o algún mecanismo de ese tipo para el aprovechamiento no solo del TLC con Estados Unidos, sino de todos los TLC: los que ya están en marcha y los que vienen con Europa, la Alianza del Pacífico y con Corea, entre otros.

Para el Ministro, no es lo mismo administrar unos cuantos acuerdos de alcance parcial, como los que tenía Colombia hasta hace muy pocos años, que 14 tratados de última generación. “Este cambio de responsabilidad exige una adaptación y adecuación institucional para la cual nos estamos preparando con el fin de aprovecharlos lo máximo posible”, dijo el funcionario.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y del Consejo Gremial, Rafael Mejía, lamentó el fin de la oficina porque, recordó, lo que se ha dicho es que Colombia es el país que menos ha aprovechado el acuerdo con Estados Unidos y (la Oficina) estaba trabajando para lograr un mayor beneficio del TLC.

Y manifestó su interés en que se produzca una reorganización que lleve al aprovechamiento de todos los TLC del país.

Siga bajando para encontrar más contenido