Propuesta de Cerrejón al sindicato

La empresa ofrece bonos y más servicios en las áreas de salud y educación.

Roberto Junguito Pombo, presidente de Cerrejón.

Roberto Junguito Pombo, presidente de Cerrejón.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 07 de 2016 - 08:21 p.m.
2016-03-07

Ante la decisión adoptada el viernes pasado por el 98 por ciento de los empleados de Sintracarbón, el sindicato de la mina de carbón Cerrejón, de ir a la huelga, la empresa decidió hacer una nueva oferta a la comisión del sindicato, con incremento en algunos puntos: con vigencia de un año, propuso incrementar el salario en 6,9 por ciento, un bono a la firma de 3’500.000 pesos, sin huelga, un bono especial por 845.368 pesos, pagadero trimestralmente y anticipando el primer trimestre del año.

Convertir 25 contratos que hoy son a término fijo a indefinido, incrementar el número de rangos, y el auxilio máximo en la tabla será de 7.800.000 pesos, en el aspecto de educación universitaria.

En cuanto a salud, propone incrementar el número de medicamentos comerciales para atender el tratamiento de las patologías que se determinaron como crónicas-sensibles en la comisión técnica implementada durante la negociación.

De la misma manera propone realizar un proceso de caracterización de la población de beneficiarios para profundizar en las principales causas de atención en salud, y atender las recomendaciones que se emitan en: oferta de especialistas, red de prestadores de servicio y planes de promoción y prevención.

Para los centros de habilitación promoverá el uso de los servicios actuales prestados en los tres centros de rehabilitación existentes en La Guajira (Riohacha, Barrancas y Mushaisa) y se impulsarán alianzas público-privadas para fortalecerlos, crear nuevos centros o reubicar los existentes.

Esta nueva oferta les permite a los trabajadores beneficiarios de la Convención recibir por el bono a la firma y el adelanto del bono especial la suma de 4’345.368 de pesos.
La compañía asegura que mantiene la disposición para continuar las negociaciones hasta llegar a la firma de una nueva Convención Colectiva de Trabajo.