Cerrejón reanuda operación ferroviaria

Según fuente de la minera, se reinició la actividad del tren luego de que bloqueo de los manifestantes se levantara al llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Cerrejón -propiedad en partes iguales de Anglo American , BHP Billiton y Xstrata- es una mina a cielo abierto que produjo 33,5 m

EFE

Cerrejón -propiedad en partes iguales de Anglo American , BHP Billiton y Xstrata- es una mina a cielo abierto que produjo 33,5 m

POR:
octubre 29 de 2014 - 12:36 p.m.
2014-10-29

El tren del Cerrejón, la mayor mina productora de carbón de Colombia, reanudó sus operaciones después de un bloqueo de día y medio de un grupo de profesores que reclamaba el pago de beneficios, una protesta que no afectó la producción ni las exportaciones, dijo el miércoles una fuente de la empresa.

El bloqueo, en el que participaron alrededor de 100 personas, comenzó el lunes en la mañana y terminó el martes en la noche, en la Guajira en el norte del país, el cuarto exportador mundial de carbón.

Por la línea férrea de 150 kilómetros de longitud se movilizan a diario unas 126.000 toneladas de carbón desde la mina ubicada en la Guajira, en el extremo norte de Colombia, hasta Puerto Bolívar en el Mar Caribe. Cerrejón -propiedad en partes iguales de Anglo American , BHP Billiton y Xstrata- es una mina a cielo abierto que produjo 33,5 millones de toneladas de carbón térmico el año pasado.

Colombia aspira a alcanzar una producción de 95 millones de toneladas este año, la más alta de su historia, por un aumento de la extracción de las grandes empresas mineras.

La producción de carbón del país en 2013 bajó un 4,14 por ciento interanual a 85,5 millones de toneladas, algo menos que la meta del Gobierno, por una serie de huelgas que afectaron al sector y restricciones para la operación de un tren y un puerto de carga.

Las protestas sociales, los ataques de la guerrilla izquierdista y la lentitud en los permisos ambientales son los mayores problemas que enfrentan los sectores minero y petrolero en Colombia, los principales motores del crecimiento de la economía.

Reuters


Siga bajando para encontrar más contenido